Imprimir
02
Ene

1 de enero de 2024: Necesitamos un tratado internacional sobre inteligencia artificial para garantizar la paz

El 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz. Este año está dedicada a una cuestión de enorme actualidad: la inteligencia artificial y la paz.

El mensaje del Papa Francisco, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz de este 1º de enero de 2024, dice expresamente:

«La inmensa expansión de la tecnología, por consiguiente, debe ser acompañada, para su desarrollo, por una adecuada formación en la responsabilidad. La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder. Tenemos por ello el deber de ensanchar la mirada y de orientar la búsqueda técnico-científica hacia la consecución de la paz y del bien común, al servicio del desarrollo integral del hombre y de la comunidad».

El mensaje analiza las consecuencias de la inteligencia artificial para la economía, los derechos humanos, el ámbito laboral, la igualdad de oportunidades, las operaciones militares, la democracia, la educación, la información y el Derecho Internacional.

Por eso, el Papa Francisco pide un tratado internacional. «Exhorto a la comunidad de las naciones a trabajar unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas. Naturalmente, el objetivo de la reglamentación no debería ser sólo la prevención de las malas prácticas, sino también alentar las mejores prácticas, estimulando planteamientos nuevos y creativos y facilitando iniciativas personales y colectivas».

Finalmente, pide «que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana». Puede leerse el texto completo en https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/20231208-messaggio-57giornatamondiale-pace2024.html

En relación con este mensaje, el presidente de la PICM, Rafael Rodríguez-Ponga -que también es rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona- ha manifestado: «La propuesta de un tratado internacional sobre inteligencia artificial es excelente. Nuevamente el Papa nos marca el camino sobre una cuestión verdaderamente actual. Es evidente que la inteligencia artificial influirá en nuestras vidas y, por tanto, en el desarrollo de las naciones y en las oportunidades de las personas emigrantes».

En los últimos años, varias organizaciones miembros de la PICM han celebrado seminarios de estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr