Imprimir
27
Feb

París: promoción de la integración socio-laboral de migrantes y refugiados en la Unión Europea

on Miércoles, 27 Febrero 2019 12:35.

mesaRafaelRafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM, participó este fin de semana en un seminario sobre migrantes y refugiados celebrado en París y que contó con representantes de trece países europeos.

El Seminario, bajo el título Promoviendo el proceso de integración sociolaboral de inmigrantes y refugiados en la Unión Europea, ha sido organizado por FIDESTRA con la financiación de la Unión Europea y EZA.

Durante su desarrollo, los distintos participantes han dado su visión de la situación migratoria, tanto de las personas que llegan como de nacionales que deciden irse, centrándose sobre todo en la emigración portuguesa a Francia y comparándola con las situaciones migratorias de otros países de Europa.

También se habló de los procesos de integración y las dificultades para llevarlos a cabo, reflexionando sobre la falta de políticas comunes frente a la inmigración y el incumplimiento de los compromisos europeos adquiridos sobre refugiados para dar respuesta a este gran reto común.

Imprimir
21
Feb

DIEZ AÑOS DE LA PLATAFORMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y MIGRACIÓN (PICM)

on Jueves, 21 Febrero 2019 08:26.

JuntaDirectivaPICM ParsCarta del Presidente de la PICM

París, 21 de febrero de 2019

Con ocasión de la reunión de la Junta Directiva de la PICM, agradecemos a FIDESTRA la organización del seminario que nos ha reunido.

La PICM cumple diez años. En 2009, un grupo de entidades sociales de varios países, reunidas en Madrid, decidieron dar forma jurídica a la plataforma que venía funcionando de manera informal. Nació así la PICM/IPCM, como asociación registrada según la legislación española. Nuestro agradecimiento a su primer presidente, el italiano Piergiorgio Sciacqua, por el impulso dado.

Quiero destacar que en estos diez años:

  1. La PICM ha celebrado 50 reuniones de sus órganos directivos, en seis países europeos: España (Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Guadalajara), Italia (Milán, Nápoles), Portugal (Lisboa, Amarante, Évora, Guimaraes, Sintra), Bélgica (Bruselas), Malta (La Valetta) y, hoy, en Francia (París).

  2. Las organizaciones de la PICM han celebrado un centenar de seminarios. En ellos han participado expertos de varios países, de ONG, sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas e instituciones académicas. Han sido posibles gracias a la financiación de EZA y la Comisión Europea, y el Ministerio español de Asuntos exteriores.

  3. La PICM se ha posicionado públicamente ante las principales cuestiones internacionales, mediante comunicados que están en nuestra página web, en varios idiomas.

  4.  La PICM ha sido un foro de intercambio, diálogo, análisis y deliberación, compartiendo los valores de fondo que nos inspiran.

  5.  Los miembros de PICM hemos conocido de cerca la realidad de situaciones complejas. Recordemos la visita a la ciudad de Melilla (en la frontera española de la Unión Europea con Marruecos) y las visitas a los centros de atención a refugiados o a inmigrantes en varias ciudades europeas.

Para el futuro, nos proponemos:

Imprimir
11
Dic

LA PICM, ANTE EL PACTO MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

on Martes, 11 Diciembre 2018 08:53.

Genrico

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) sigue con atención la política multilateral en materia de migraciones y, por ello:

  1. Da la bienvenida, con satisfacción, al Pacto Mundial para una Ordenación Segura, Ordenada y Regular (“Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration”), adoptado en la conferencia intergubernamental celebrada en Marrakech (Marruecos) este 11 de diciembre de 2018.

  2. Valora positivamente los 23 objetivos establecidos y las acciones políticas asociadas dentro del marco de cooperación, para una migración segura, ordenada y regular a lo largo del ciclo migratorio.

  3. Considera que es un avance de gran magnitud que la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, incluida la Santa Sede, se hayan sumado al Pacto, que aborda una de las cuestiones más importantes y más sensibles de nuestra realidad humana actual.

  4. Lamenta profundamente que la Unión Europea no haya logrado una postura común en esta conferencia, por la disparidad de criterios entre los gobiernos nacionales.

  5. Recuerda que la PICM siempre ha abogado por la necesidad de una política europea de inmigración y refugio que dé coherencia y seguridad a todos. Los distintos comunicados de la PICM así lo demuestran.

  6. Subraya que la cuestión de las migraciones está directamente vinculada con el desarrollo de las naciones y de las personas, y, por tanto, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la comunidad internacional.

  7. Aprecia especialmente que el Pacto Mundial aborde las cuestiones laborales y dé oportunidades para un trabajo decente; así como el llamamiento a todas las partes para evitar situaciones de racismo o xenofobia por razones étnicas, religiosas u otras.

  8. Valora este Pacto Mundial en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), texto fundamental que sigue teniendo una enorme validez, cuando todavía tantas personas ven que sus derechos humanos están vulnerados o amenazados.

  9. Mantiene su compromiso de seguir actuando, con sus organizaciones miembros, en sus reuniones y seminarios, y en sus centros de atención a inmigrantes, para analizar en conjunto los problemas y, en consecuencia, ofrecer soluciones válidas, desde nuestros valores del humanismo cristiano, el europeísmo, la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr