Redes y plataformas en EZA
Por su interés reproducimos, a continuación, la información publicada en el medio Actualidad EZA (número 2 de 2015) en la que aparece un artículo firmado por Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), dentro de su sección "Redes y plataformas en EZA". Pulse aquí para leer el artículo en su formato original.
La PICM es hija de EZA. En efecto, EZA observó que varios de sus miembros tenían actividades sobre movilidad de los trabajadores y sus familias y dedicaban una especial atención a los fenómenos migratorios. Al mismotiempo, otros miembros trabajaban con proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Así, un grupo de entidades de EZA decidieron en 2004 comenzar esta plataforma. En 2009 se constituyó legalmente como asociación de personas jurídicas.
Hemos celebrado seminarios formativos y reuniones de trabajo en Bruselas, Nápoles, Palermo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Valladolid, Lisboa, Amarante, Guimaraes, Évora o Malta. Algunos de los temas fueron: "El mercado de trabajo y las migraciones en la UE: ¿cómo frenar el camino a la exclusión social de los migrantes y el papel de los sindicatos y las organizaciones de migrantes en los procesos de integración?" en el 2014, "La crisis económica y social, sus repercusiones en el mercado de trabajo en la UE: análisis de la situación actual, previsiones de evolución y exigencias políticas y legales para un encauzamiento favorable para la creación de empleo de migrantes y autóctonos" en el 2013 o "Participación de los inmigrantes en el diálogo social y en el mercado laboral" en el 2012.
Así, pretendemos, por un lado, ofrecer formación, estudios e intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la PICM; y por otro, presentar una voz conjunta en la sociedad, partiendo de nuestros principios como organizaciones sociales basadas en el humanismo cristiano, que nos lleva a buscar la manera de aliviar el sufrimiento de tantos millones de personas en el mundo. Hoy, 22 entidades forman parte de la PICM, como miembros plenos u observadores. Proceden de España, Italia, Portugal, Polonia, Alemania, Rumanía, Albania, Países Bajos y Chile. EZA es miembro de la PICM. Algunos miembros de la PICM lo son también de EZA y otros no. La PICM está abierta a recibir peticiones de adhesión de organizaciones que comparten nuestro enfoque de trabajo y nuestros principios.
La PICM tiene su sede en Madrid y está acogida a la legislación española. La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) es responsable de su secretaría técnica.
La PICM se financia con las cuotas de sus miembros y con las subvenciones que recibe, por ejemplo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. En algunos seminarios, las Delegaciones de la Comisión Europea han facilitado sus instalaciones y demás servicios.