Imprimir
12
Nov

Lucca (Italia): Inmigración y refugiados en Europa

Lucca1El 8 y 9 de noviembre de 2019, el convento de San Cerbone de Massa Pisana (Lucca) acogió el seminario sobre los problemas y desafíos de la inmigración en Europa, organizado por el Movimento Cristiano Lavoratori - MCL y el Ente Nazionale per la Formazione e l’Addestramento dei Lavoratori - EFAL.

Esta actividad, financiada por el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores - EZA y la Unión Europea, ha sido realizada con la colaboración y participación de la PICM. Ver programa.

El seminario, que fue inaugurado por Sergio Silvani, presidente de EFAL, y Piergiorgio Sciacqua, copresidente de EZA, ha servido para analizar y debatir sobre el fenómeno de la inmigración y sus desafíos dentro del marco jurídico europeo, que aún es muy débil, prestando una especial atención a la integración de las personas a través de la formación laboral y lingüística desde la óptica del Diálogo Social Europeo.

En el marco de este seminario también tuvo lugar la Asamblea General que celebra anualmente la PICM. La reunión sirvió para que la Junta Directiva explicara los proyectos en curso, la aprobación de cuentas y presupuestos, además de informar sobre las actividades realizadas por la secretaría técnica.


juntadirectivaLuccaEn el arranque del seminario se puso sobre la mesa el derecho de los migrantes a vivir dignamente fuera de sus países de orígen, la problemática social que les rodea y la necesidad de intervenir en el origen y las causas de este movimiento migratorio desde un enfoque humanista y cristiano.

Como punto de partida se recordó que Europa fue un continente con una fuerte migración hacia el exterior, una tendencia que en las últimas décadas se ha invertido. Durante los primeros años primaba la ética de la solidaridad y se veía a los inmigrantes como iguales que estaban pasando dificultades. El problema hoy es la integración, sobre todo de aquellas personas que no comparten unas raices culturales como las nuestras.

En este sentido se criticó que se este invirtiendo más en la fase de acogida que en la integración real de estas personas y que está ocasionando una problemática que sirve de caldo de cultivo de los populismos.

Seguidamente intervino Rafael Rodríguez-Ponga, Rector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y Presidente de la PICM, quién conferenció sobre inmigración y superación de prejuicios. Integración no significa una pérdida de identidad, a la que tiene derecho toda persona, pero este derecho a la identidad debe ejercerse siempre bajo el cumplimiento de un marco legal común que garantiza el respeto a todos. Para ello se requiere de un esfuerzo mutuo, tanto del que llega como de la sociedad que lo acoge. Como respuesta a la xenofobia recomendó la práctica de una moral basada en el amor al prójimo y establecer un marco legal y político que reconozca y defienda los derechos humanos y libertades individuales de todas las personas. Tanto para las personas autóctonas como para los que llegan.

Lucca2La segunda intervención corrió a cargo de María Reina Martín, Secretaria Ejecutiva de FIDESTRA - Portugal y Vicepresidenta PICM, para exponer el caso de la inmigración femenina en Portugal. En su intervención destacó la evolución de las sucesivas oleadas que recibió el país. Desde un primer momento en el que las mujeres procedian de las antiguas colonias portuguesas en África cuyo perfil era de baja cualificación, de color... En los años 80 y 90 proceden de Europa. Tienen una alta cualificación laboral, son sobre todo médicos. Y también mujeres procedentes de Brasil que eran juzgadas por su diferente forma de hablas y vestir. Ahora la procedencia es de la Europa del Este, sobre todo de Ucrania, con una alta cualificación y muy demandadas por el mercado laboral.

Por su parte Carlo Costalli, Presidente del MCL, nos informó sobre la situación de la inmigración en Italia. El tercer país con mayor población extranjera de la UE. Existe una concentración por nacionalidades de orígen en determinadas zonas. Y en cuanto a su procedencia norte de África, Siria, Balcanes e India. La mayoría pide estatus de refugiado pero sólo el 10% lo consiguen mientras el resto residen como ilegales. Algunos de estos últimos causan problemas, son una minoría pero sin embargo se los usa como propaganda populista.

Ante el reto de la inmigración propone trabajar por una convivencia pacífica, respetar las normas del país que acoge y un sistema que permita una inmigración ordenada y legal. Apuesta por superar la fase de acogida por una de acompañamiento realizada por personas con una cualificación adecuada. Todo ello para establecer una integración real de aquellas personas que tengan claro interés en aprender un idioma, formarse y encontrar un trabajo.

La sesión de tarde versó sobre buenas prácticas en integración. Como la creación de centros multiculturales, campañas de sensibilización, acogimiento y trabajo con menores desarrollado en Polonia según explicó Aneta Szczykutowicz, representante de Nowy Staw - Polonia y Vicepresidenta de PICM. También contó con la intervención de Monseñor Paolo Giulietti, Arzobispo de Lucca, que defendió el derecho de las personas a migrar y abogó por disminuir las desigualdades mediante un reparto más equitativo y construir una sociedad de valores. Por otra parte, la importancia de la formación inclusiva como herramienta para la inserción laboral e integración, tanto de los inmigrantes como de colectivos en riesgo de exclusión social, y la implicación de secctores públicos y privados para hacer posible esta realidad fue la idea defendida por Paolo Cesana, de la Fundación Luigi Clerici.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr