18 de diciembre: Día Internacional del Migrante
Un año más, la comunidad internacional celebra el Día Internacional del Migrante.
La ONU nos recuerda que "Las personas en movimiento (trabajadores, estudiantes, emprendedores, miembros de familias, artistas y muchas más) son agentes impulsores muy poderosos para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Las personas migrantes a menudo mantienen lazos muy estrechos con sus países de origen mientras abrazan a sus nuevas comunidades a las que aportan una amplia riqueza de conocimiento, experiencia y capacidades" ( https://www.un.org/es/observances/migrants-day ).
La PICM se suma a esta conmemoración. La PICM agradece la labor de muchas personas que trabajan en las entidades sociales en relación con las personas migrantes.
El presidente de la PICM, Rafael Rodríguez-Ponga ha dicho: "Este día nos sirve para reflexionar nuevamente sobre el significado de las migraciones en el mundo actual. Recordamos a los que han cambiado de lugar de residencia por razones voluntarias. Sobre todo, queremos recordar muy especialmente a quienes se han visto obligados a huir. Las situaciones políticas y medioambientales generan nuevas migraciones. Las guerras causan que haya millones de refugiados. Hoy reflexionamos sobre todo ello". Rafael Rodríguez-Ponga es también rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.
Destacamos la labor de las entidades que forman parte de la PICM. El Movimento Cristiano Lavoratori (MCL) de Italia, ha creado la Associazione Lavoratori Stranieri MCL (ALS). La Universitat Abat Oliba CEU, de España, es un modelo de convivencia entre profesores y estudiantes de varias nacionalidades. La Fondazione Luigi Clerici dedica mucha atención a la formación profesional de jóvenes inmigrantes. La Unione Nazionale delle Associazioni degli Immigrati ed Emigrati (UNAIE) agrupa a entidades que hacen un gran trabajo, como Trentini nel Mondo. La Europejski Dom Spotkań Fundacja Nowy Staw (EDS-FNS), de Polonia, acoge a refugiados ucranianos.