Imprimir
21
Oct

Campo Maior (Portugal): Por una Europa más inclusiva

campo02El 11 y 12 de octubre de 2019, se celebró en Campo Maior (Alentejo-Portugal) el seminario organizado por FIDESTRA sobre el papel de las organizaciones de trabajadores hacia una Europa más inclusiva. Esta actividad, realizada con la colaboración de PICM, contó con la asistencia de representantes procedentes de Italia, Hungría, Polonia, Rumanía, España y Portugal. Ver programa

El seminario comenzó con la sesión de apertura, que corrió a cargo de Fernando Moura, presidente de Fidestra; Piergiorgio Sciacqua, presidente de EZA; y Ricardo Pinheiro, alcalde de Campo Maior, quien dió paso a la presentación del “Proyecto Campo Maior Solidario” para la promoción de la igualdad en el acceso al mercado laboral y compensar los efectos de la exclusión y de la pobreza ocasionados por el desempleo.

En el marco de este proyecto los participantes visitaron una lavandería propiedad del Ayuntamiento de Campo Maior. En esa lavandería de lava la ropa de personas con escasos recursos a precios muy módicos, prácticamente gratuitos. En ese local también hay un taller de artesanía local, que da trabajo a personas que debido a su edad avanzada, tienen problemas para integrarse en el mercado laboral.

campo01En la tarde del 11 de octubre, las sesiones tuvieron lugar en el Centro Alice Nabeiro, un colegio infantil creado y financiado por la empresa Delta Cafés. Un proyecto social, gestionado desde la “Asociación corazón Delta”. Dionisia Gómes, directora de la Asociación, explicó cómo se promociona una educación de calidad para todos los niños y niñas de Campo Maior, incluidos los hijos de los trabajadores de la empresa, y que se centra en el respeto al medio ambiente, el poder de la creatividad, el trabajo en grupo y otros valores. Rui Nabeiro, presidente del Grupo Delta Cafés, explicó la trayectoria de la empresa, fundada por él en 1.962 y que ahora mismo es la empresa líder del sector en Portugal. Incidió en la importancia de la responsabilidad social corporativa que deben tener las empresas, desde la lógica de los sentimientos, no concibiendo la ayuda si no es desde el corazón y rehuyendo del puro uso mercantilista del sello de la Responsabilidad Social Empresarial.

En la segunda jornada, celebrada el 12 de octubre, se presentó el proyecto piloto de “Transporte a Pedido”. La región del Alentejo portugués tiene muchas aldeas, sin ayuntamiento propio, donde viven personas con medios escasos para moverse. Gracias a este proyecto, ellos pueden llamar a un número de teléfono para concertar un viaje a precio muy módico. En el proyecto están implicados cinco municipios: Reguengos de Monsaraz, Beja, Mértola, Odemira y Moura. Se tiene en proyecto incluir a todos los municipios del Alentejo. El proyecto cuenta con el respaldo de un organismo de la República Portuguesa, la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Alentejo. Se trata de una medida más para dinamizar, promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social de esta región. La más extensa, despoblada, tradicionalmente deprimida y de escaso desarrollo de Portugal.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de sindicatos de distintos países europeos para hablar de buenas prácticas laborales. Se incidió en la necesidad de compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar, flexibilizando horarios. También se habló de las oportunidades que puede llegar a ofrecer el teletrabajo. Unos salarios dignos deben ser un objetivo irrenunciable.

Carmen Quintanilla, senadora española, dio una chara sobre los caminos a recorrer en el ámbito de la integración laboral. Además de tratar los puntos abordados en la anterior mesa de trabajo, hizo hincapié en el desarrollo del mundo rural y en los retos de la mujer trabajadora.

Finalmente se visitó el Centro de la Ciencia del Café y la Bodega Mayor, ambos en el Municipio de Campo Mayor. Estos centros tienen como exigencia empresarial la promoción y la igualdad de oportunidades de sus trabajadores. Además son empresas referencia en Portugal, que han logrado crear mucha riqueza en una región que hasta hace pocos años únicamente estaba vinculada a la producción agrícola, Prácticamente no había empresas de ámbito nacional e internacional. Estas empresas han creado muchos puestos de trabajo en la región, han impulsado la creación de pequeñas empresas subsidiarias, están evitando la despoblación de la región, y en definitiva están creando mucha riqueza.

campomior1

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr