Imprimir
21
Feb

DIEZ AÑOS DE LA PLATAFORMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y MIGRACIÓN (PICM)

JuntaDirectivaPICM ParsCarta del Presidente de la PICM

París, 21 de febrero de 2019

Con ocasión de la reunión de la Junta Directiva de la PICM, agradecemos a FIDESTRA la organización del seminario que nos ha reunido.

La PICM cumple diez años. En 2009, un grupo de entidades sociales de varios países, reunidas en Madrid, decidieron dar forma jurídica a la plataforma que venía funcionando de manera informal. Nació así la PICM/IPCM, como asociación registrada según la legislación española. Nuestro agradecimiento a su primer presidente, el italiano Piergiorgio Sciacqua, por el impulso dado.

Quiero destacar que en estos diez años:

  1. La PICM ha celebrado 50 reuniones de sus órganos directivos, en seis países europeos: España (Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Guadalajara), Italia (Milán, Nápoles), Portugal (Lisboa, Amarante, Évora, Guimaraes, Sintra), Bélgica (Bruselas), Malta (La Valetta) y, hoy, en Francia (París).

  2. Las organizaciones de la PICM han celebrado un centenar de seminarios. En ellos han participado expertos de varios países, de ONG, sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas e instituciones académicas. Han sido posibles gracias a la financiación de EZA y la Comisión Europea, y el Ministerio español de Asuntos exteriores.

  3. La PICM se ha posicionado públicamente ante las principales cuestiones internacionales, mediante comunicados que están en nuestra página web, en varios idiomas.

  4.  La PICM ha sido un foro de intercambio, diálogo, análisis y deliberación, compartiendo los valores de fondo que nos inspiran.

  5.  Los miembros de PICM hemos conocido de cerca la realidad de situaciones complejas. Recordemos la visita a la ciudad de Melilla (en la frontera española de la Unión Europea con Marruecos) y las visitas a los centros de atención a refugiados o a inmigrantes en varias ciudades europeas.

Para el futuro, nos proponemos:

  • Ampliar el número de entidades participantes en la PICM.

  •  Reforzar los aspectos académicos y universitarios de la PICM, con estudios y publicaciones.

  •  Mejorar los vínculos entre las organizaciones miembros, para afianzar el trabajo en común con espíritu europeísta.

  • Conmemorar el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), porque contribuyó de manera decisiva al conocimiento de la Tierra y a reconocernos como parte de una misma Humanidad.

Animo a todos a seguir trabajando conjuntamente en el seno de la PICM, en beneficio del bien común.

Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM

*Junta directiva. En la foto (de izquierda a derecha): Josep Calvó, Rafael Rodríguez-Ponga, Maria Reina Martin, Piergiorgio Sciacqua, Vittorino Rodaro e Ignacio Argote. 

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr