Imprimir
06
Jun

MEDITERRÁNEO: LA PICM RECLAMA CORRESPONSABILIDAD Y ATENCIÓN ESPECIAL A LOS REFUGIADOS

Ante la tragedia migratoria que se está produciendo en el Mediterráneo y en Oriente Medio la Junta Directiva de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), en su reunión celebrada en Madrid acuerda:

1. La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) manifiesta su honda preocupación por los fenómenos migratorios irregulares que se están produciendo en el área del mar Mediterráneo, en estos últimos meses.

2. Apelamos a la corresponsabilidad de las autoridades de todos los países implicados en el arco mediterráneo, ya sean países de origen, de tránsito o de destino, con el fin de atender a las personas, salvar vidas humanas y garantizar la seguridad de todos. Dar solución a tantos miles de personas es una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional.

3. Lamentamos profundamente las trágicas muertes de numerosas personas en las aguas mediterráneas, por viajar en embarcaciones precarias e inseguras, buscando una vida mejor, huyendo desde varios países en los que se dan situaciones de enorme dificultad. Descansen en paz.

4. Condenamos firmemente el asesinato de inmigrantes, producido en alguna de las embarcaciones, por el hecho de profesar la religión cristiana. Nos resultan especialmente repugnantes los asesinatos de personas a causa de su fe cristiana, cometidos por parte de radicales islamistas, pero más aún, si cabe, en tales circunstancias, en medio del mar y cuando estaban a punto de alcanzar las costas europeas.

5. Respaldamos que la Unión Europea tome medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional, para defender los derechos humanos, para atender a las personas que lo necesitan y para actuar en contra de las mafias de tráfico de seres humanos.

6. Como Plataforma que agrupa a ONG basadas en los valores del humanismo cristiano, nos solidarizamos con todos los que sufren, con los que buscan una vida mejor, con los que huyen a la desesperada de situaciones insostenibles.

7. Creemos que las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel muy destacado, según la especial dedicación de cada una, para contribuir al desarrollo mediante proyectos de cooperación internacional, para atender a los inmigrantes y refugiados, para proponer debates y soluciones y para generar un clima social de solidaridad.

8. Las autoridades deben dar un trato diferenciado a los que huyen de los conflictos bélicos, en especial los que desangran a Siria e Iraq desde hace años. La población civil que huye de situaciones de guerra debe gozar de la protección internacional necesaria y, en los casos que corresponda, del estatuto formal de refugiado.

9. Los conflictos bélicos de Oriente Medio tienen, además de razones políticas, un elemento étnico-religioso que es necesario recalcar. Muchos de los que huyen son cristianos perseguidos (católicos caldeos o siriacos, ortodoxos y coptos), que sufren un auténtico genocidio en la tierra donde han vivido por generaciones y generaciones. Las instituciones de la Unión Europea y las sociedades de nuestros países deben ser especialmente sensibles para ofrecer refugio a quienes huyen de tales situaciones de persecución.

10. La PICM y sus organizaciones miembros reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la construcción, día a día, de una sociedad internacional en la que estén aseguradas la libertad, la democracia, la tolerancia, el desarrollo humano y el bienestar social.

 

Madrid, junio 2015

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr