Imprimir

2014 Segundas jornadas sobre las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y sus países miembros

País: España
Cofinanciador: Secretaría de Estado de la Unión Europea (Orden AEC 240/2014 de 18 de febrero)
Convocatoria: 2014
Subvención: 7.000 €
Coste total: 8.000 €
Beneficiarios directos: 60
Periodo de ejecución: jornada celebrada el 26 de septiembre de 2014
Fecha de inicio: 24 de junio de 2014
Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2014
Principal sector de actuación: Sensibilización Social y temas de Inmigración

El proyecto planteó la celebración de unas jornadas internacionales de reflexión, en las que intervinieron participantes de varios países europeos, y cuyo tema central fueron las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, buscando con ello el fortalecimiento del concepto de ciudadanía europea para lograr un mayor acercamiento del proceso de integración europeo a los ciudadanos españoles, favoreciendo con ello su implicación y participación en él, gracias a un conocimiento más profundo de las orientaciones que se promueven desde las propias instituciones europeas en torno a estas materias interrelacionadas entre si.

Los últimos años han sido muy convulsos, y el debate entre los ciudadanos sobre las ventajas e inconvenientes de pertenecer a la UE está muy presente, la actual situación económica dentro y fuera de España y los graves problemas acontecidos por la entrada masiva de inmigrantes hacen más necesario que nunca el conocimiento por parte de la ciudadanía de la política migratoria de la UE, tanto de la política que actualmente se aplica como aquella que podría resultar de las orientaciones que se promueven desde las propias instituciones europeas, por lo que las acciones que ayuden en este sentido son fundamentales.

Al hablar de la política migratoria se consideró imprescindible tratar la cooperación al desarrollo. Una gran parte de la ciudadanía europea desconoce que más de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los países pobres proviene de la UE y sus países miembros, que son por ello el mayor donante del mundo, y que pese a la crisis Europa sigue siendo solidaria con el objetivo de generar oportunidades a los países en vías de desarrollo para evitar el drama de la entrada de inmigrantes de forma ilegal.

Estas jornadas contribuyeron al objetivo de generar un diálogo entre los ciudadanos y generar nuevas actitudes gracias al conocimiento de las nuevas líneas de trabajo en el fenómeno de la integración europea. A partir de un marco general, se pretende establecer un diálogo social con representantes de diferentes países europeos para la creación de actitudes en aras a intensificar el esfuerzo para el conocimiento de la realidad en el avance de la integración europea.

Más información aquí

 

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr