Imprimir
19
Oct

PICM participa en las XIII Jornadas Europeas sobre Migraciones

131La migración es un fenómeno que ha formado parte de la historia del continente europeo desde tiempos remotos. Aún así, es uno de los temas que más repercusión e importancia tiene hoy en día en la sociedad europea. Por ello, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), con financiación de la Comisión Europea y del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), y con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), en su compromiso con las migraciones, la integración de inmigrantes y el vínculo entre cooperación al desarrollo y los fenómenos migratorios, organizó las XIII Jornadas Europeas sobre Migraciones bajo el título "Participación de los inmigrantes en el diálogo social y en el mercado laboral" desarrolladas del 19 al 21 de octubre de 2012 en Casa de América en Madrid.

132La jornada del viernes dio comienzo con la sesión de apertura a cargo de Tomás Poveda, Director General de Casa América, y Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente del Patronato de Humanismo y Democracia (H+D). En su intervención, Poveda puso en valor el estado actual de Iberoamérica: crecimiento económico, democracias asentadas, rebaja de la pobreza y una pujante clase media. También recordó el papel que los inmigrantes tienen en el actual momento de crisis que atraviesa Europa destacando su carácter emprendedor y el nivel de integración que han alcanzado en España, ejemplo de éxito para Europa.

133Por su parte, Rodríguez-Ponga indicó que el contexto actual también es nuevo para la inmigración dando paso a Roswitha Gottbehüt, Secretaria General del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), entidad de la que forma parte H+D, para que nos hablara de la perspectiva europea sobre inmigración en la conferencia "Los canales de participación de los inmigrantes en el diálogo social europeo y en el mundo laboral: Europa, España, y la Comunidad de Madrid". Sobre este tema nos remitió al Tercer informe anual de la Comisión Europea sobre inmigración y asilo que analiza y pronostica los escenarios de las políticas migratorias europeas. Desde EZA se quiere llamar la atención sobre la nueva inmigración dentro de los propios países de la UE donde hay un trasvase de capital humano altamente cualificado hacia otros países de la unión donde no son reconocidas sus capacidades (ejemplo: médicos estonios que trabajan como enfermeros). Se aboga pués por medidas que fomenten la formación profesional de los inmigrantes, el reconocimiento de títulos y cualificaciones, realización de cursos y asesoramiento a empresas sobre la integración de inmigrantes.

134Seguidamente intervino Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Tavira nos ofreció una radiografía actual sobre los flujos migratorios, el empleo y la participación de inmigrante en la provincia de Madrid. Preguntado sobre inmigración y sindicatos respondió que los sindicatos en España no conectan con los inmigrantes debido a las bases sociales de los mismos que los consideran competencia directa y que estos tampoco se sienten identificados con los sindicatos en su papel de defensa de sus derechos.

135Cerrando la conferencia intervino Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional pare el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Robles comenzó informando a los presentes que durante el último encuentro en Bruselas sobre Cooperación al desarrollo se hizo inevitable discutir acerca de la inmigración, un flujo íntimamente vinculado con el desarrollo de los países de origen (polos de pobreza) y por tanto, con la cooperación al desarrollo. Destacó la labor realizada desde los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS), como el que H+D gestiona en Villaverde, que sintetiza muy bien el esfuerzo de la sociedad española para integrar a los inmigrantes.

136En cuanto a la actual situación económica dijo que ha provocado enormes cambios desde 2010, por ello resulta fundamental analizar el contexto para profundizar en la “participación de los ciudadanos en el mercado laboral”. Se trata por tanto, de un reto global que trasciende a la inmigración. En cuanto al ciclo económico de crecimiento constató que se ha paralizado y los 6 millones de extranjeros que entraron en España a lo largo de los últimos 8 años, se han visto muy afectados. Es innegable que el acceso a un puesto de trabajo es la principal herramienta de integración en la sociedad de acogida. Asimismo, la cobertura universal y gratuita de servicios sociales básicos (salud, educación etc.) que el gobierno de España garantiza a todos los residentes y ciudadanos, facilita enormemente su enraizamiento en España.  De los 5 millones de parados en España, 2 millones son inmigrantes. La respuesta inicial a esta grave situación, es el seguro de desempleo universal, sin embargo, el alargamiento de la crisis económica y el agotamiento de los recursos, obliga a replantearse el criterio y a priorizar como receptores del seguro, sólo a las familias más vulnerables. Por otro lado, afirmó Robles, no se puede desvincular el desempleo juvenil del sistema educativo. La altísima tasa de abandono escolar- un % alto de inmigrantes- no facilita la preparación de mano de obra cualificada ni su integración en el mercado laboral. Se hace necesario realizar una reforma educativa dirigida a mejorar la calidad. Se trata de un reto a largo plazo que sólo manifestará su éxito o fracaso en las segundas y terceras generaciones de inmigrantes. Hasta hace poco, la inmigración era un elemento de desarrollo (mano de obra), sin embargo, ahora que no hay empleo plantea un serio problema de cara a integrar a la población inmigrante en la bolsa de empleo (escasa cualificación y incapacidad de reciclaje).

137Para finalizar su intervención afirmó que vivimos en un mundo global, interconectado, con focos sensibles y muy cercanos a nuestras fronteras: Norte de África o Sagel; por ello se hace fundamental seguir implementando programas de cooperación al desarrollo en estos países. La escasez de recursos invita a diseñar proyectos más eficaces, que de alguna forma ayude a contener los flujos migratorios hacia Europa, ahora que el viejo continente no puede asimilarlos. Desde Europa se debe articular una respuesta común a los problemas derivados de la crisis, haciendo especial interés en la CID y las políticas migratorias. El conjunto de la Unión europea esta pasando dificultades, lo que genera una grave confusión. Es fundamental salir de esta atonía de ideas y desde Europa liderar el mundo, en todos los sentidos.

138Cerrando la jornada del viernes se desarrolló la mesa redonda "Experiencias de los inmigrantes sobre su participación en el tejido asociativo y en el diálogo social"  en la que los ponentes ofrecieron su visión, como inmigrantes, de las dificultades encontradas en el día a día, la necesidad de cambios legislativos, la importancia del trabajo de las asociaciones de inmigrantes o la integración real a través del voto. Presentada porMaribel Alañón, Directora General de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) contó, además, con Randa Sayegh, Responsable de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada de Madrid; Lygia Mihaila, Presidenta de la Asociación Rumano-Moldavo-Hispano "Trajano" quién nos adelantó algunos datos de  la investigación "Clave de Integración de las Personas Inmigrantes en España 2011-2012"; James Valencia, Presidente de la Asociación de Afrocolombianos de España; y Mohatar Marzok, del Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada, quien habló de participación como reconocimiento y visibilidad del inmigrante a través del voto municipal. Ya no hablamos, dijo  Marzok de usuarios de ayudas sociales, de campañas de sensibilización etc. sino de personas que con su voto deciden y, por lo tanto, comienza a ser visibles.

139La jornada del sábado comenzó con la ponencia de Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la universidad San Pablo-CEU, sobre "Las consecuencias de la crisis económica en la participación de inmigrantes en el diálogo social". Morillas planteó cuestiones sobre el mercado de trabajo que invitan a la reflexión en el actual ciclo económico. Cuestiones como el fomento del contrato a tiempo parcial, como alternativa al despido o reparto del poco empleo que se crea; la sobreoferta de estudios universitarios en detrimento de la formación profesional; la elevada presión fiscal a los trabajadores a través de las cotizaciones sociales que restan competitividad y fomentan la economía sumergida; la baja movilidad laboral (cultura de la vivienda en propiedad); el gasto improductivo de las oficinas de búsqueda de empleo (antiguo INEM) cuya efectividad es tan solo del 3%.  

1310En cuanto a los sistemas de protección al empleo, en el sentido de ser o no un incentivo para la búsqueda de trabajo, constató que en aquellos países con una menor protección existe una mayor tasa de empleo. También habló de los convenios colectivos adaptados a cada caso, no es lo mismo una multinacional que una pequeña empresa a la hora de realizar negociaciones y asumir nuevos costes. Para finalizar quiso apuntar un dato sobre el desempleo y la última reforma laboral destacando la subida del desempleo español, del 22,2% al 22,7%, frente a la bajada del paro inmigrante, del 37% al 35,7%. 

1311Para cerrar este bloque, Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente del Patronato de Humanismo y Democracia (H+D), cedió la palabra a  Piergiorgio Sciacqua, Copresidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), quien destacó que toda la culpa de la crisis no es de la sociedad y abogó por los valores humanos y cristianos para salir de ella.

1312Posteriormente Elvira Velasco, Patrona de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) y miembro de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), intervino con "La participación de las mujeres inmigrantes en las organizaciones de trabajo en el mundo rural" en la que se puso de manifiesto el cambio de los roles desempeñados por la mujer rural cuya población está muy envejecida y mermada. En consecuencia el mundo rural demanda cada vez más servicios sociales como ayudas a la dependencia, comedores sociales, residencias, etc y es aquí, y en el desarrollo de las tareas del campo, donde se ha producido la incorporación de la mano de obra inmigrante, entre un 14% y un 15%.

1313La mañana terminó con la mesa redonda sobre "Políticas de participación de los inmigrantes en el diálogo social y en el mercado laboral en diversos países: resultados y perspectivas", moderada por Ignacio Uriarte, Patrono de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D). En ella Fernando Moura, Presidente de Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA), incidió sobre el movimiento sindical como medio para evitar abusos al colectivo inmigrante. Se trataría de luchar contra la discriminación y, al mismo tiempo, se evitaría la competencia desleal entre locales y extranjeros. Vaticinó que la crisis del sistema acabará recorriendo toda Europa y denunció que algunos países se han convertido en "killers" cuyas economías más fuertes atacan a los más débiles. Y los más débiles y a los que ha atacado más fuerte han sido los inmigrantes, aquellos que no tienen un núcleo familiar que les proteja. Por ello reclama una red social del estado que apoye a los inmigrantes, dando a aquellos que les dieron y que ahora necesitan. También advirtió que el trasvase de capital humano cualificado hacia países con economías fuertes es más perjudicial que la crisis económica.

1314A continuación Kayamba Tshitshi, Profesor asociado Universidad Internacional de La Rioja, basó su intervención en tres puntos. Políticas de integración que supongan una igualdad real de derechos y promuevan la participación social de los inmigrantes, pasando de la realización de políticas de acogida a políticas de ciudadanía. La consecución de una vía general en vez de vías específicas de participación. Es decir, es necesario participar en la vida social de un país a través de las asociaciones de inmigrantes o se debería poder hacer directamente. Si se ha de hacer mediante asociaciones, defendió el carácter local (municipios donde residan) ya que participaran de manera directa sobre aquello que les afecta de manera más inmediata. Por último también expuso ideas sobre la participación sindical del inmigrante. En este sentido afirmó que es nula ya que la visión para el inmigrante del sindicato es como si fuera una prolongación del estado (rechazo psicológico al estado policial). No tienen una imagen de él como defensor del inmigrante en parte porque los afiliados sindicales los ven como competidores y no los defienden en igualdad de condiciones.

1315La presentación de la jornada de la tarde estuvo a cargo de Josep Calvó, Presidente de Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (UCEM), y en la que intervinieron, por Rumanía: Alesandra Cornea, Departamentul Educare-Formare al Confederaţiei Sindicatelor Democratice România (CSDR); por España: José Luís Fernández Santillana, Secretario Confederal de Relaciones y Comunicación de Unión Sindical Obrera (USO); y en representación de Italia: Roberto Milaneschi, Vicepresidente de la Associazione Lavoratori Stranieri-Movimento Cristiano Lavoratori (ALS-MCL).

1316Cornea expuso los distintos mecanismos existentes en Rumanía para la integración de inmigrantes. Milaneschi repasó la situación de la inmigración en Italia, siendo el cuarto país en recepción de inmigrantes con 4,5 millones de extranjeros, de los cuales 450 mil están en situación irregular. de estos cuatro millones, 2 millones son fuerza laboral, el resto no trabaja y la tasa de desempleo inmigrante llega al 21%. Llegan de Rumanía, principalmente, Albania, Afganistán, Irán, Polonia, etc. La media de edad de la población inmigrante es de 33 años, frente a 44 años de media de los italianos.

1317Por último, Jose Luis Fernández habló del panorama laboral de España. Ahora el fenómeno migratoria es de los españoles hacia el exterior. España ya no es un país de acogida, sino que exporta emigrantes. En 2011 se han marchado al exterior 580 mil españoles, jóvenes entre 30-32 años, hombres y mujeres en igual proporción, se va lo mejor de nuestra fuerza de trabajo. España está perdiendo población por dos vías, gente que emigra y por una tasa de natalidad que está bajando de nuevo. Hay que poner en marcha políticas para incentivar el empleo joven, para que se queden en el país y hay que armonizar las políticas sociales europea, con unos mínimos de carácter social irrenunciables. También habla de los programas que desde USO se han puesto en marcha para la integración socio-laboral de los inmigrantes y recordó que el sindicato atiende a españoles con o sin empleo, así como a inmigrantes, sea cual sea su situación legal en España.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr