Imprimir
24
Oct

Valencia: Seminario Internacional "Perspectivas laborales y protección social de los inmigrantes en el área mediterránea"

Entre el 21 y 23 de octubre, el Centro Social de Trabajadores (CST) organizó en Valencia el seminario internacional "Perspectivas laborales y protección social de los inmigrantes en el área mediterránea" con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) y financiado por la Comisión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA). El seminario trató de poner de relieve la situación de la inmigración en el área mediterránea analizando los procesos migratorios de los países del norte de África y los conflictos políticos y sociales derivados. Este seminario contó con la presencia de numerosas entidades y distintos representantes de la sociedad civil.

La presentación del seminario corrió a cargo de Jesús Casado, Vicepresidente del CST; Antonio Torres, Presidente del CST; Bartho Pronk, Presidente de EZA; acompañados de Alfonso Grau, Vicealcalde de Valencia. Seguidamente intervino Souad El Hadri, Doctora en derecho y mediadora intercultural de la Dirección General de Migración de la Generalitat Valenciana, con su ponencia "Situación de la inmigración en el área mediterránea". Dando paso a la ponencia marco, Pedro López, Coordinador de las delegaciones territoriales de H+D, presentó a Vittorio Emanuele Parsi, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, que habló de Las migraciones en los países norteafricanos y los conflictos que se generan en los países de acogida. La mesa redonda de la tarde estuvo integrada por diversos representantes sociales firmantes del pacto valenciano por la inmigración, entre ellos USO y la Central Sindical Independiente y de Fundaciones, todas ellas pertenecientes a la Comunidad Valenciana. Cerrando la jornada del viernes, Matthias Homey, asistente académico de EZA, habló sobre los flujos migratorios y líneas de actuación en defensa de los trabajadores inmigrantes.

El segundo día del seminario el presidente de la Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (UCEM), Josep Calvó, presentó a Werner Schreiber, Ex-ministro de trabajo y Asuntos Sociales de Sajonia-Anhalt, quién disertó sobre la Unión Europea, la crisis y las consecuencias para la inmigración y la integración en el mercado laboral. La segunda ponencia, introducida por David Cervera, Asesor de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, fue dictada por Gregorio González, Jefe de Área de Reconocimiento y Certificación de la Competencia de la Comunidad de Madrid, versó sobre los niveles de formación del inmigrante y su integración laboral. La situación de los trabajadores inmigrantes y su protección social en los distintos países de la UE fue el tema tratado en la mesa redonda moderada por el profesor de la Universidad Católica de Murcia, Alfredo Ramírez, y en la que participaron João Paulo Branco (CFTL) y Alexandra Cornea (CSDR) y que contó con las intervenciones de Maribel Alañón, Directora General de H+D; Piergiorgio Sciacqua, Co presidente de EZA y Vicepresidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM); y Fritz Neugehauer, Vicepresidente de EUCDW y Vicepresidente del Parlamento Austriaco. Finalizando la jornada estuvieron Francisco Villalba, Secretario Regional del CST Comunidad Valenciana, y Josep María Felip, Director General de Integración y Cooperación de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr