Imprimir
17
Oct

Madrid: Seminario Internacional "Integración laboral de colectivos vulnerables: inmigrantes"


sem1Durante los días 13 y 14 de octubre, la Casa de Galicia en Madrid acogió el seminario internacional "Integración laboral de colectivos vulnerables: inmigrantes" organizado por H+D y con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM). Financiado por la Comisión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) esta actividad, englobada dentro de un proyecto homónimo, pretende ofrecer a jóvenes líderes de organizaciones de trabajadores inmigrantes alternativas de participación en nuestra sociedad en relación a su integración en el mercado laboral.

sem2La sesión de apertura estuvo a cargo de José Ramón Ónega, Director de Casa Galicia y delegado de la Xunta en Madrid; Piergiorgio Sciacqua, Copresidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA); y Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente del Patronato de H+D y Presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM)

sem3Seguidamente tuvo lugar la conferencia inaugural bajo el título “Situación laboral de los inmigrantes: Causas estructurales de los mercados de trabajo e incidencia de la crisis económica (El caso de España y La Comunidad de Madrid)” dictada por Gabriel Fernández Rojas, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

sem4Ya en la sesión de tarde se desarrolló la conferencia-coloquio “La situación laboral de inmigrantes en diversos países: Portugal, Rumanía" , moderada por Javier Sota, Subdirector de H+D, y en la que participaron María Reina Martín, Secretaria Ejecutiva de FIDESTRA (Portugal) y Andreea Fenesan, técnica del IFES (Rumanía).

sem5El viernes, 14 de octubre, arrancó con la conferencia “La política de la UE sobre la integración laboral de los inmigrantes y la convergencia de las diversas políticas de cada país con la política comunitaria” desarrollada por Fernando Pauwels, Investigador del Instituto de Investigación para el Trabajo y Sociedad (HIVA) de Bélgica y moderada porMathias Homey, Asesor Técnico de Seminarios e Investigación de EZA, Alemania.

sem6Posteriormente se estableció el coloquio, presentado por Josep Calvó, Presidente de UCEM, titulado "Exposición de experiencias concretas en distintos países para facilitar la integración: resultados y evaluación de las mismas”. En el intervinireron, por Rumanía, Alesandra Cornea, Jefa del Departamento Educación- Formación y Programas del CSDR; por España, José Luís Fernández Santillana, Secretario Confederal de Relaciones y Comunicación de USO; y en representación de Italia,Varoujan Aharoniam, del Movimiento Cristiano de Lavoratori (MCL).

Para finalizar el día, ponentes y participantes tuvieron la ocasión de visitar el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Colombiano de la Comunidad de Madrid, gestionado por H+D. Allí pudieron conversar con personal de las distintas áreas del centro como Huberth Ariza, Técnico del Área de Orientación Psicológica; James Valencia, Técnico del Área de Orientación Juvenil; o Érica Aladino, Técnica del Área Sociolaboral para el Empleo.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr