Imprimir
03
Abr

ROMA: desarrollo y cohesión social en el Mediterráneo

La cooperación al desarrollo y la inmigración fueron parte central del seminario “La Unión Europea y el Mediterráneo: Empleo, desarrollo, innovación y cohesión social", celebrado en Roma los días 25 y 26 de febrero de 2021.

2021 02 25 seminario EFAL Roma

Foto: Maria Pangaro

Estuvo organizado por EFAL y MCL, en colaboración con la Fondazione Europa Popolare, dentro de las actividades de EZA y PICM, con financiación de la Unión Europea.

En la primera sesión, intervinieron Antonio Di Matteo, presidente del MCL; Piergiorgio Sciacqua, como copresidente de EZA; Sergio Silvani, presidente de EFAL; Barbara Barbuscia, presidente territorial del MCL de Roma-Viterbo-Rieti; y Francesco Poli, asistente eclesiástico del MCL.

Vicenzo Conso habló sobre el Mediterráneo, un modelo compartido y dos orillas en busca de diálogo. Marco Boleo, economista del grupo ARBS y miembro del MCL, habló sobre "Innovación, cohesión social y desarrollo sostenible en la agenda de la Comisión Europea". 

En la sesión sobre cooperación e inmigración, el presidente de CEFA, Raoul Mosconi, explicó su trabajo en el norte de África y el diálogo como elemento sutancial. Por su parte, Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la PICM y rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, hizo un análisis sobre los retos y las oportunidades de la inmigración en Europa y destacó la importancia de la lengua y la cultura.                          

Sobre el papel de la UE y el Mediterráneo, intervinieron Massimiliano Salini, miembro del Parlamento Europeo; y Giovanni La Via, director general de la Universitá de Catania y exparlamentario europeo.

Además, participaron la española Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER y exdiputada; el griego Panagiotis Gkolfis, dirigente de DAKE; el chipriota Constantinos Eleftheriou, director general de DEOK; y el croata Vanja Gavran, profesor universitario.

El seminario se celebró en un hotel de Roma, pero algunos participaron en línea. Se conectaron otros miembros de la PICM desde varios países.

Cf. http://www.eupop.it/pages/news.cfm?news_ID=4006

 

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr