Imprimir
03
Feb

Oporto: las organizaciones sociales analizan la nueva situación europea

Oporto1"Estamos ante un proceso histórico inverso"

La PICM ha impulsado un encuentro europeo en Oporto, organizado por FIDESTRA, al que han asistido dirigentes de entidades sociales de Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Hungría y Polonia.

En su intervención, el presidente de la PICM, Rafael Rodríguez-Ponga, ha señalado que la inmigración está en el centro del debate social, hasta el punto de que el Primer Ministro británico señaló ayer esta cuestión como un punto clave para justificar la salida del Reino Unido de la UE.

"Estamos ante un proceso histórico inverso", ha subrayado Rafael Rodríguez-Ponga, que también es rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. Ha explicado que, durante décadas, la UE ha ido ampliándose y que llevamos muchos años trabajando para reforzar la política común en materia de inmigración y refugio, para dar respuestas conjuntas a desafíos tan amplios. La salida del Reino Unido abre una etapa de nueva complejidad".

El presidente de FIDESTRA, Fernando Moura e Silva, ha destacado la voluntad de seguir contribuyendo al proyecto europeo desde nuestra visión social y política.

El encuentro ha contado también con la participación activa del histórico dirigente laboral alemán, Elmar Brok, presidente de la Unión Europea de Trabajadores Demócrata Cristianos (UETDC).

Entre otros participantes, destacó la presencia de Piergiorgio Sciacqua, vicepresidente de PICM y copresidente de EZA; Antonio di Mateo, presidente del Consiglio Generale del Movimento Cristiano Lavoratori; Vittorino Rodaro, de UNAIE; Javier Morillas, vicepresidente de UETDC; Ivo Belet, secretario general de UETDC ; Sigrid Schraml, secretaria general de EZA; Bartho Pronk, presidente honorario de EZA; Joseph Thouvenel, secretario confederal de la Confederation Française de Travalleurs Chrétiens (CFTC); Ignacio Argote y Francisco Domínguez, del Centro Español de Asuntos de los Trabajadores (CEAT); y Josep Calvó, tesorero de la PICM.

El seminario se enmarca en el conjunto de actividades de EZA que cuentan con la financiación de la Unión Europea.

Por su parte, la Junta Directiva de la PICM se ha reunido para preparar los trabajos para la próxima asamblea general.

En la foto, de izquierda a derecha: Ignacio Argote, secretario de la PICM; Piergiorgio Sciacqua, vicepresidente de PICM y copresidente de EZA; Elmar Brok, presidente de UETDC; Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de PICM; Sigrid Schraml, secretaria general de EZA; y Cindy Franssen, eurodiputada belga.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr