Imprimir
26
Oct

Madrid: seminario internacional "Estrategias para promover el empleo inclusivo"

eza15111Del 16 a 18 de octubre se celebró en Madrid el Seminario Internacional "Estrategias para promover el empleo inclusivo" (ver programa) organizado por la Fundación Humanismo y Democracia, socio Fundador de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM). Este seminario se desarrolla en el marco de los Proyectos del Diálogo Social desarrollados por el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), cofinanciado por la Unión Europea y con la colaboración de la PICM.

Durante tres días se debatió sobre Integración e Inclusión en el mercado laboral y las perspectivas de futuro para personas en situación de vulnerabilidad en Europa con experiencias de Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, Portugal, Rumanía y España. La realización del seminario coincidió, el 17 de octubre, con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En este sentido manifestó el firme compromiso de seguir trabajando por la erradicación de la pobreza extrema sumándose así al lema de Naciones Unidas de este año para "Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación"

eza1510La apertura del seminario estuvo a cargo de Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM, Josep Calvó, Tesorero de la PICM y Vicepresidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores - EZA (Alemania) y Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, quién habló sobre inmigración en la Comunidad de Madrid "un lugar dónde no se concibe al inmigrante como víctima del capitalismo, sino que se le agradece su venida e iniciar aquí su nuevo proyecto de vida, siendo uno más, con igualdad de deberes, derechos y oportunidades". Fruto de este compromiso ha sido la creación de los CEPIS dónde se promueve la igualdad, el empleo, la integración y el conocimiento mutuo. Destacó que en la Comunidad de Madrid "se sigue creyendo que la mejor política social es la de crear empleo no dar subsidios", por ello mostró su compromiso por apoyar el empleo inclusivo de quienes desean trabajar pero lo tienen más difícil.

eza153La jornada del viernes se dividió en dos sesiones de trabajo. En la primera, titulada Situación del mercado de trabajo en España y perspectivas de futuro. Medidas de activación para el empleo, intervino José Ramón Pin, Profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra. Seguidamente se presentó el estudio: "Integración e Inclusión en el Mercado Laboral de la Estrategia Europa 2020" realizado por Lise Szekér, Investigadora Asociada. Research Institute for Work and Society - HIVA. Bélgica. (ver presentación)

El sábado comenzó con la ponencia: Fomento de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid de Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid (ver presentación). El seminario continuó con dos mesas redondas sobre la respuesta de las Organizaciones de Trabajadores para la promoción del empleo y la inclusión sociolaboral. Experiencias y buenas prácticas en Europa. En la primera mesa intervinieron José Luís Fernández de Santillana, Director del Gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera - USO (España) ver ponencia; Fernando Moura, Presidente de Federaçâo dos Trabalhadores Democratas Cristâos - FTDC (Portugal) y miembro de la PICM; Roberto Milaneschi, Presidente de la Associazione Laboratori Stranieri - Movimiento Cristiano Lavoratori - ALS-MCL (Italia) y miembro de la PICM; y Dirk Uyttenhdve, Presidente de Europees Forum (Bélgica) ver presentación.

La última mesa tuvo como participantes a Marta Jedrych, Coordinadora de Proyectos para el Empleo y la Intermediación Laboral. EDS - Fundacja Nowy Staw (Polonia) ver presentación, Nicolae Prodan, Coordinador de Proyectos Institutul de Formare Economica si Sociala - IFES (Rumanía) entidad observadora de la PICM; y Erica Aladino, Experta en formación para el Empleo e Intermediación Laboral. Centro de Participación de Inmigrantes (CEPI) Usera - Madrid ver presentación.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr