Imprimir
29
Sep

Madrid: segundas jornadas sobre "Las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y sus países miembros"

2picm01El pasado 26 de septiembre de 2014, la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) organizó, en la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, las segundas jornadas sobre "Las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y sus países miembros" con la subvención de la Secretaría de Estado de la Unión Europea (Orden AEC 240/2014 de 18 de febrero). Unas jornadas dirigidas a la población en general, con el objetivo de acercar el proceso de integración europeo a los ciudadanos españoles facilitando, de esta manera, un mayor conocimiento de las políticas comunes en temas de inmigración y cooperación al desarrollo.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, quien habló sobre demografía e inmigración en Europa, la integración de la inmigración, flujos migratorios, políticas de desarrollo y la construcción de la identidad europea.

2picm02Seguidamente, inaugurando la jornada, intervino María Reina Martín, Vicepresidenta de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración-PICM. En su intervención expuso a los presentes qué es la Plataforma, su objeto y actividades realizadas. Seguidamente Josep Calvó García, Tesorero de la PICM y Presidente de la Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (UCEM) planteó una serie de cuestiones sobre los flujos migratorios en España, principalmente del Sur (África) y del Este, y la necesidad de aplicar una política migratoria común con independencia del país de origen de estas personas, y la importancia del trabajo para su integración en los países de acogida.

2picm03

Tras la presentación, Jesús Casado Gonzalo, Secretario de la PICM y Presidente del Centro Español para los Asuntos de los Trabajadores - CEAT, dio paso a la Conferencia: "El panorama económico y su influencia en las políticas migratorias en la Unión Europea y sus países miembros” dictada por José Ramón Pin Arboledas, Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE Business School, Universidad de Navarra. En ella se habló sobre la emigración como ¿problema o solución económica?, la importancia del diseño de políticas inteligentes de inmigración y el respeto a los derechos humanos.


2picm04A continuación se desarrolló la mesa sobre “La política migratoria de la Unión Europea y de los países miembros”, presentada por Maribel Alañón González, Directora de la Secretaría Técnica de la PICM y Directora General de la Fundación Humanismo y Democracia-H+D. Un bloque divulgativo sobre políticas, tanto de de cooperación como de inmigración, que se están llevando a cabo en Europa enfocado a la construcción de Europa y en la que todos sus ciudadanos tenemos una responsabilidad. 
Verónica Lope Fontagné, Diputada al Parlamento Europeo. Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, resumió la política de inmigración en la UE basándose en tres puntos: el control de las fronteras (espacio Schengen, derecho de asilo, lucha contra la inmigración irregular y las mafias), las políticas sociales y de empleo (integración de lamigración regular vinculada al empleo, readmisión, red Eures, portabilidad de pensiones, directiva de trabajadores desplazados); y finalmente las políticas de desarrollo de la UE. En este sentido, destacó que Europa es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo en el mundo a través de dos instrumentos: el Fondo Europeo de Desarrollo y el instrumento de Cooperación al Desarrollo para la lucha contra la pobreza.

2picm06Pilar Renes de Iruarrizaga, Subdirectora General de Centros de Atención a Inmigrantes e Informes de Integración de la Comunidad de Madrid, comenzó hablando del Observatorio para la Inmigración y el Foro Regional para la Inmigración como fuente de toma de datos para plasmar la realidad de la inmigración en la Comunidad y manifestó que desde la Comunidad de Madrid se trabaja en la igualdad de derechos y obligaciones. Posteriormente su intervención se centró en los 8 Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPIs), que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, como instrumento de participación e integración de inmigrantes. Unos espacios destinados al fomento del empleo, la formación y el asesoramiento a inmigrantes y nacionales. Centros de titularidad pública pero gestionados por entidades privadas como, por ejemplo, el CEPI Hispano-Americano de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Humanismo y Democracia (H+D). Acabó su intervención enumerando los retos a los que este tipo de centros se enfrenta en un futuro: las segundas generaciones de inmigrantes, la enseñanza del español, el apoyo a las asociaciones de inmigrantes, la prevención de actitudes racistas y la continuidad del trabajo de estos centros.

2picm07Por su parte, María Reina Martín, Vicepresidenta de la PICM y Secretaria General de la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA), explicó la situación de la inmigración en Portugal, más específicamente, el qué hacer con la segunda generación de inmigrantes: los jóvenes. Desde el Alto Comissariado para as Migrações (ACM), se apunta a que en Portugal empieza a ser necesario trabajar en dos líneas. Por un lado trabajar en la integración de los inmigrantes y dos, intentar retener a los jóvenes que emigran fuera de Portugal ya que actualmente, los que se marchan, son los jóvenes más cualificados. A continuación puso varios ejemplos que se han realizado para la integración de los jóvenes en Portugal como ha sido el programa "Escolhas" (Elegir), Não alimente o rumor, C4i (Communication for integration) o el Programa PPT (Português para Todos)

2picm08La representante de Italia, María Pangaro, Secretaria de la Associazione Lavoratori Stranieri (ALS) y Movimento Cristiano Lavoratori (MCL) trabaja para una institución dedicada a la inclusión social de trabajadores extranjeros en situación de inmigrantes legales. Expuso la situación de la presión migratoria que sufre Italia desde los países del norte de África, sobre todo desde Libia, a las zonas de Sicilia, Calabria, etc. Tras la tragedia de Lampedusa, Italia puso en marcha el programa Mare Nostrum como una misión de emergencia para patrullar el mar mediterráneo y ayudar a las miles de personas que tratan de llegar al país empujadas por las mafias. Tras esta iniciativa la Comisión Europea, a través de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex), ha puesto en marcha "Frontex Plus" para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo que complementa lo que Italia ha estado haciendo. Aprovechó la ocasión para pedir más ayuda a Europa para la lucha contra los traficantes de personas ya que Italia no puede ir sola en esta misión, debe estar acompañada por los demás países europeos del mediterráneo porque ya no puede soportar esta llegada masiva del inmigrante.

2picm09Tras una breve pausa comenzó el coloquio sobre “Las políticas de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y de España" presentado por Guillermo Sandoval, de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración. En este último bloque intervino Agustín Fernández, Director del Área de Asuntos Sociales y Administraciones Públicas de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), quien hizo un repaso a los instrumentos de financiación de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea.

2picm10Tras su intervención cedió el turno a Francisco Quesada Benavente, Asesor del Gabinete del  Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. SGCID-MAEC. En su intervención contextualizó el momento actual de la Cooperación Española, partiendo desde cómo se encontraba al principio de actual legislatura. Repasó, entre otros, el IV Plan Director de la Cooperación Española para los años 2013-2016; las recomendaciones del informe del Comité de Ayuda al Desarrollo; la eficacia de la ayuda; etc.

2picm11Clausurando la jornada intervino Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, Presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM y Presidente de la Fundación Humanismo y Democracia-H+D; quien agradeció la intervención a todos los ponentes y la presencia del numeroso público congregado.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr