Imprimir
20
May

NÁPOLES: SEMINARIO EUROPA Y MEDITERRÁNEO

pres1La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) ha sido entidad colaboradora del seminario internacional de estudios europeos que se ha celebrado en Nápoles (Italia), del 17 al 19 de mayo de 2013. El título ha sido “Europa y el Mediterráneo, integración europea entre crisis, diálogo y desafíos identitarios”. Organizado por EFAL, MCL y EZA, con la colaboración de la Fondazione Italiana Europa Popolare y la Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (UCEM), ha tenido el apoyo de la Unión Europea.

Han participado personalidades como el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Foad Twal; el presidente de EZA, el holandés Bartho Pronk; el presidente del MCL, Carlo Costalli; el Vicepresidente del Parlamento de Austria, Fritz Neugebauer; así como delegados de organizaciones sociales de Italia, Alemania, España, Portugal, Malta, Chipre, Austria, Bélgica, Países Bajos, Bosnia-Herzegovina…

El presidente de la PICM, el español Rafael Rodríguez-Ponga, pronunció la ponencia titulada “Inmigración e integración social en el contexto de la crisis actual: perspectivas y problemáticas”. Explicó la evolución de las tendencias migratorias actuales, con especial atención a España, donde las estadísticas muestran una disminución del número de extranjeros residentes y, simultáneamente, un aumento del número de españoles en el exterior. Defendió la importancia del papel y la voz de las ONG, como las agrupadas en torno a PICM o EZA, y la necesidad de reforzar las instituciones –en especial las nacionales y las europeas- como garantía de nuestras libertades.

El vicepresidente primero de la PICM, el italiano Piergiorgio Sciaqua, copresidente de EZA, coordinó gran parte de los trabajos del seminario. Participaron también la vicepresidenta de PICM, Maria Reina Martín, como representante de la ONG portuguesa FIDESTRA; y el tesorero, el español Josep Calvó, presidente de la UCEM. También estuvieron presentes otros miembros de PICM, como António Matos Cristovão, de CIFOTIE (Portugal); Francisco Domínguez, del CST (España); y Chindasvinto Moreno, de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D, España).

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr