Print
30
Mar

Presented in Madrid the Platform the International of Cooperation and Migration (PICM)

Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, presidente de la PICM y presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, presentó oficialmente este miércoles en la Casa de Galicia de Madrid la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM-IPCM).

El acto de presentación fue introducido por Ramón Jiménez, coordinador de Actividades Culturales de Casa Galicia, quién recordó que la importancia de afrontar el drama de la inmigración a través de la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos, llevando a cabo políticas positivas y dejando de lado la demagogia.

Francisco Rivas, Secretario de la PICM y Secretario General Adjunto del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA, Alemania), destacó la manera de abordar, desde la Plataforma, la temática de la inmigración considerando partes indisolubles cooperación y migración.

Tomasz Róźniak, Vicepresidente de la PICM y representante del Europejski Dom Spotkan Fundacja Nowy (Polonia), recordó cómo el intercambio de experiencias entre las distintas organizaciones que componen la Plataforma reveló el tema de la inmigración como un problema común. También afirmó que los flujos migratorios van a seguir creciendo por lo que hay que estar preparados. Por ello la Plataforma trabaja en este campo mediante el intercambio de información a través de la realización de seminarios, la colaboración entre sus miembros en diversos proyectos comunes y mediante el trabajo individual de cada uno de ellos en el ámbito de la política regional en sus países. Todo ello con el objetivo de que el migrante se encuentre como en casa en nuestros respectivos países.

Maria Reina Martín, Vicepresidenta de la PICM y Secretaria Ejecutiva de la Associação paraa Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA, Portugal) recordó lo duro que es para las personas dejar su país para llegar a otro en busca de una vida mejor. Para la Plataforma los migrantes no son un número sino personas por ello se trabaja por la integración de estas personas y se haga realidad aquello de una vida mejor. Preocuparse de los que llegan y qué les ha traído hasta aquí, capacitándolos y facilitando el retorno a sus países aportando una plusvalía. En definitiva ponerse en la piel del otro para saber qué le hace falta, realizar una integración y acogida real. De este modo la inmigración dejará de ser un problema para convertirse en un reto.

Por su parte Piergiorgio Sciacqua, Primer Vicepresidente de la PICM, Copresidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA, Alemania) y Presidente del Ente Nazionale per la Formazione e l’Addestramento dei Lavoratori (EFAL, Italia), habló de la equiparación de inmigración con delito. Repasó los flujos migratorios en los países europeos y llegó a la conclusión de que el modelo de integración multicultural está fallando, como también ha fallado el modelo de integración francés y como falla todo aquel modelo que trata de primar nuestra identidad sobre la del inmigrante. Sciacqua abogó por la búsqueda de un nuevo modelo de integración.

Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM y Presidente de H+D, abrió su turno agradeciendo la presencia en el acto del Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, y a la Directora General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Cerain. Rodríguez Ponga informó que la Plataforma sirve de foro para el intercambio de ideas entre las distintas organizaciones que la componen, es un punto de encuentro para la búsqueda de consorcios para determinados proyectos. También indicó que las actividades desarrolladas son fundamentalmente la sensibilización, la educación para el desarrollo y la formación de las organizaciones. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida, aliviar el sufrimiento, las carencias de las personas para las que trabajamos incrementando su bienestar, y fomentando a su vez el desarrollo social, económico y político.

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM (IPCM en inglés) se constituye legalmente en Madrid en 2009 al amparo de la legislación española. Asimismo está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con Número 593435. Su sede permanente se encuentra en las oficinas de H+D en Madrid.

La PICM, compuesta por 21 organizaciones afines procedentes de Albania, Alemania, Chile, España, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía, tiene como objetivo general la promoción de acciones solidarias en materia de cooperación internacional al desarrollo y migraciones. En particular tiene, además, los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover relaciones de desarrollo y solidaridad entre entidades de Europa, África, Asia e Iberoamérica.
  2. Establecer redes para promover proyectos de cooperación
  3. Contribuir a la integración social y cultural de los migrantes
  4. Promover los derechos de la persona y de la familia
  5. El estudio y el análisis de los procesos migratorios

JUNTA DIRECTIVA 2010-2013
Presidente: Rafael Rodríguez-Ponga (H+D) - España
Primer Vicepresidente: Piergiorgio Sciacqua (EZA y Ente Nazionale per la Formazione e l’Addestramento dei Lavoratori) – Alemania / Italia
Vicepresidenta: María Reina Martín Ferreira Pimpão (FIDESTRA) - Portugal
Vicepresidente: Tomasz Róźniak (Europejski Dom Spotkan Fundacja Nowy) - Polonia
Vicepresidente: Guillermo Sandoval (Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado) - Chile
Secretario: Francisco Rivas Gómez (EZA)
Vicesecretario: Jesús Casado (Centro Social de los Trabajadores) - España
Tesorero: Josep Calvó García (Unión de Centros de Estudio del Mediterráneo)

Contact Us

Social Address: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Bookmarks

Twitter

Facebook

Flickr