Imprimir
30
Mar

Qué es PICM

Antecedentes

El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), consciente de la importancia de la cooperación al desarrollo y el papel de los flujos migratorios, estableció en 2004 un grupo de discusión entre sus distintas organizaciones, la Corporación LAUDES (Chile) y la filial marroquí de CEFA.

En la Reunión de Cracovia se determinó la necesidad de contribuir a la justicia social en el mundo, la solidaridad internacional y el fortalecimiento de la paz.

El Encuentro de Palermo, 3 de abril de 2004, concretó las propuestas para la constitución de una Plataforma provisional, estableciendo dos objetivos principales:

  • Promover Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo entre organizaciones sociales en Europa, África, Asia y América Latina.
  • Estudio y Análisis de los procesos Migratorios desde una perspectiva solidaria.

En septiembre de 2005 se llevó a cabo en Chile una primera reunión de coordinación de organizaciones de trabajadores  socialcristianos  de Europa y América Latina y posteriormente otra, también en Chile, en diciembre de 2007.

 Haga clic sobre el logo para descargar el FOLLETO INFORMATIVO

La Plataforma

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), o International Platform for Cooperation and Migration (IPCM) en inglés, se constituyó legalmente en Madrid eL 21 de junio de 2009, como una federación internacional de organizaciones, al amparo de la Ley Orgánica de 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación del Reino de España.

Está inscrita en:

  • El Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con número 593435.

  • El Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), como ONG nº 2352.

Su sede social está situada en Calle Bravo Murillo 120, Portal Izdo. 1º A. 28020. Madrid.

Objetivos

La Plataforma tiene como objetivo general la promoción de acciones solidarios en materia de cooperación internacional al desarrollo y migraciones. En particular tiene, además, los siguientes objetivos específicos:

  • Promover relaciones de desarrollo y solidaridad entre organizaciones sociales y de trabajadores de países en vías de desarrollo en especial Europa, África y América Latina.

  • Impulsar el estudio y el análisis de los procesos migratorios y ofrecer respuestas de estabilidad en el marco del Diálogo Social.

  • Cualquier otra actividad de cooperación al desarrollo que contribuya a eliminar o aliviar el hambre, la pobreza, la enfermedad o el analfabetismo.

  • Promover le creación de uniones temporales o de consorcios temáticos afines a la Plataforma para postular recursos comunitarios y de otras instituciones para el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación y las emigraciones.

  • Coordinar actuaciones de las entidades miembros de la Plataforma y promover proyectos conjuntos.

  • Establecer redes de organizaciones de migrantes y cooperación al desarrollo, que compartan los principios de defensa de la libertad, la democracia, el humanismo cristiano, la tolerancia, el desarrollo humano y el bienestar social.

Actividades

Para el cumplimiento de estos objetivos la Plataforma realiza las siguientes actividades:

- Proyectos de desarrollo que contribuyen a eliminar o aliviar el hambre, la pobreza, la enfermedad y el analfabetismo.
- Intercambios, viajes de estudio, seminarios, conferencias e investigaciones sobre asistencia social, sanidad, medio ambiente y fomento de la educación.
- Acciones y programas de promoción de la mujer e inmigrantes, partiendo de proyectos de capacitación profesional y técnica.
- Publicaciones correspondientes a los estudios e investigaciones realizadas.
- Aquellas otras actividades referidas a cuestiones sociales y de solidaridad de interés para la plataforma.

Estatutos

 Haga clic sobre el logo para descargar el archivo

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr