Imprimir
11
Dic

LA PICM, ANTE EL PACTO MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

Genrico

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) sigue con atención la política multilateral en materia de migraciones y, por ello:

  1. Da la bienvenida, con satisfacción, al Pacto Mundial para una Ordenación Segura, Ordenada y Regular (“Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration”), adoptado en la conferencia intergubernamental celebrada en Marrakech (Marruecos) este 11 de diciembre de 2018.

  2. Valora positivamente los 23 objetivos establecidos y las acciones políticas asociadas dentro del marco de cooperación, para una migración segura, ordenada y regular a lo largo del ciclo migratorio.

  3. Considera que es un avance de gran magnitud que la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, incluida la Santa Sede, se hayan sumado al Pacto, que aborda una de las cuestiones más importantes y más sensibles de nuestra realidad humana actual.

  4. Lamenta profundamente que la Unión Europea no haya logrado una postura común en esta conferencia, por la disparidad de criterios entre los gobiernos nacionales.

  5. Recuerda que la PICM siempre ha abogado por la necesidad de una política europea de inmigración y refugio que dé coherencia y seguridad a todos. Los distintos comunicados de la PICM así lo demuestran.

  6. Subraya que la cuestión de las migraciones está directamente vinculada con el desarrollo de las naciones y de las personas, y, por tanto, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la comunidad internacional.

  7. Aprecia especialmente que el Pacto Mundial aborde las cuestiones laborales y dé oportunidades para un trabajo decente; así como el llamamiento a todas las partes para evitar situaciones de racismo o xenofobia por razones étnicas, religiosas u otras.

  8. Valora este Pacto Mundial en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), texto fundamental que sigue teniendo una enorme validez, cuando todavía tantas personas ven que sus derechos humanos están vulnerados o amenazados.

  9. Mantiene su compromiso de seguir actuando, con sus organizaciones miembros, en sus reuniones y seminarios, y en sus centros de atención a inmigrantes, para analizar en conjunto los problemas y, en consecuencia, ofrecer soluciones válidas, desde nuestros valores del humanismo cristiano, el europeísmo, la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr