Imprimir
13
Oct

Tropea (Italia): Seminario internacional sobre inmigración y mercado laboral europeo

tropeaEl trabajo no declarado y el trabajo ilegal representan en la actualidad un verdadero mercado paralelo que, a menudo, contribuye a generar y consolidar nuevas desigualdades en detrimento de los derechos y la dignidad de la persona.

Para discutir sobre ello el Movimiento de Trabajadores Cristianos-MCL, en colaboración con Feder Agri, la Fundación Europa Popular, y la PICM con la financiación de la Unión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), organizaron el seminario "Trabajo y legalidad: inmigración e integración" (ver programa) celebrado en Tropea del 6 al 8 de octubre de 2017.

La apertura del seminario fue realizada por Carlo Costalli, presidente del MCL, quien habló sobre la necesidad de garantizar la legalidad del trabajo, el trabajo y el trabajo como un aspecto esencial para un desarrollo armónico de la sociedad y para crear cohesión. social - y Alfonso Luzzi, Secretario General de Feder.Agri, quien destacó la necesidad de integración de los trabajadores extranjeros "superación de la condición de los pasivos migrantes, que participen en el trabajo voluntario en la comunidad local, pero sobre todo, proporcionándoles la base para el nacimiento de las actividades micro empresariales relacionadas con el sector de la artesanía, el comercio y micro empresas ". También puso de relieve la necesidad de adoptar más medidas legislativas para eliminar de la plaga de ilegalidad y la explotación de estos trabajadores. 

Eliminar el flagelo de la ilegalidad en el trabajo, difundir en todo el territorio nacional también significa hacer más intervenciones legislativas: para poner el acento en este punto fue el Secretario General de Fai-Cisl, Luigi Sbarra. Además comentó la importancia de la capacitación, una formación 4.0, ya que en un futuro cercano se valorará cada vez más el "conocimiento". Esta ausencia de capacitación e innovación en los próximos años, existe el riesgo de dejar a miles de trabajadores en las calles, especialmente trabajadores "manuales"

El co-presidente Eza, Piergiorgio Sciacqua, el vicepresidente del MCL, Vincenzo Massara, y un joven empresario, Mario Romano, también participaron en el seminario. También hay varios representantes del mundo de la política, el trabajo y las asociaciones, así como de Italia, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Albania, España, Portugal y Chipre.

En el segundo día de debate, Carmen Quintallina, diputada del Parlamento español, presentó la situación migratoria en España (y particularmente a lo largo de la ruta desde Marruecos), y también dedicó unas palabras a la situación en Cataluña afirmando que la sociedad española muestra su fuerza solo a través de la unidad de todos y en una convivencia en común donde Cataluña es parte de España.

Durante los días de trabajo, no solo se destacó la necesidad de integración de los trabajadores extranjeros, sino que también fue un momento para discutir las diferentes medidas legislativas que los países presentes en Tropea han adoptado en los últimos años para eliminar el flagelo de los trabajadores extranjeros. ilegalidad en el sector agroalimentario. Una tarea, la de las instituciones para tratar lo no declarado y lo ilegal, que también depende de Europa.

También se discuten las dificultades que enfrentan las empresas, y en particular las del sur de Italia, la capacitación y la agricultura 4.0, teniendo en cuenta el hecho de que, en el futuro cercano, el conocimiento será cada vez más importante. Un proceso de innovación necesario que debe ser alentado y apoyado. Junto a estos temas, también se destacó la necesidad de intervención y participación de los organismos intermedios. El MCL definitivamente ha contribuido en los últimos años a presentar una respuesta en este sentido precisamente porque pertenece a los organismos intermedios la capacidad de ser representativos del mundo del trabajo y también se basa en el reconocimiento mutuo debido a una visión no antagónica de las relaciones entre el capital y trabaja

El seminario terminó con una mesa redonda donde se subrayó la necesidad de acciones en todos los niveles para afirmar y compartir plenamente el respeto por la dignidad de los trabajadores.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr