Imprimir
19
Feb

La inmigración no es el problema, es parte de la solución

fidmad51Del 16 a 18 de febrero, Madrid acogió el seminario internacional sobre estrategias de integración de refugiados e inmigrantes en Europa a través del mercado laboral (ver programa).

Este seminario fue organizado por la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA) con la financiación de la Unión Europea, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y ha contado con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), H+D e INSTICOOP.

Durante tres días de intensas ponencias y debates, representantes de distintas entidades de Portugal, España, Italia, Polonia, Grecia, Chipre y Serbia, trataron de ofrecer una visión sobre la política de integración de la Unión Europea y, en particular, cómo se está llevando a cabo la gestión de los flujos migratorios en los distintos países participantes, desde el análisis de la política nacional y regional, hasta los casos más concretos a nivel local de pequeñas poblaciones.

fidmad52

Para ello se estableció, como punto de partida, una clara la diferenciación entre inmigrantes y refugiados a la hora de planificar las distintas estrategias de integración; se analizaron problemas estructurales, como la falta de reemplazo laboral en una sociedad envejecida como la europea, y se realizó una apuesta clara por la cooperación en los países de origen.

En este sentido se afirmó que la inmigración no es el problema sino parte de la solución y se narró la experiencia, con varios ejemplos, del trabajo realizado en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, en España, o desde el Centro de Acogimiento de Refugiados del Consejo Portugués para los refugiados, en los que se prestan servicios de apoyo jurídico, social, laboral y cultural.

También se trató sobre el papel de ONGs, sindicatos y otras organizaciones sociales en la consecución de una integración efectiva, social y laboral, de este colectivo.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr