El mundo atiende a las migraciones
La junta directiva de la PICM, reunida en Madrid, hace la siguiente declaración:
La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) sigue con enorme interés la agenda política de la comunidad internacional, que atiende con especial interés el fenómeno creciente de las migraciones.
En concreto:
- El 14 de septiembre, el Debate sobre el Estado de la Unión, en Estrasburgo.
- El 16 de septiembre, la Cumbre europea de Bratislava.
- El 19 de septiembre, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, en Nueva York
La PICM considera que las medidas adoptadas por la UE son avances positivos, pero espera una política común más cohesionada y una mayor comprensión y solidaridad hacia los países del sur, que están recibiendo, en primer lugar, los flujos migratorios irregulares.
La PICM saluda muy especialmente la Declaración de Nueva York que se va a adoptar, que ofrece una visión a largo plazo, más allá de la emergencia y la ayuda humanitaria. Es un hito histórico que 193 estados miembros de las Naciones Unidas trabajen para reforzar la Convención de 1951, para dar una respuesta compartida y para ofrecer oportunidades de educación y trabajo.
La PICM insta a sus organizaciones y a toda la sociedad civil a seguir trabajando, en el marco de los acuerdos internacionales, por el bienestar de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
Madrid, 18 de septiembre 2016