Imprimir
18
Abr

Tirana: quince países analizan situación migratoria

TiranaDel 15 a 17 de abril, delegados de quince países participaron en Tirana en el seminario internacional organizado por EZA y el MCL con el sindicato albanés SAUATT como anfitrión y con financiación de la UE. Se trata de un encuentro promovido en el marco de la PICM y el primero de estas características que se celebra en Albania.

El ministro albanés de Asuntos Sociales, Bendi Klosi, agradeció la presencia internacional, subrayó las reformas que lleva a cabo Albania como país candidato y la necesidad de conocer buenas prácticas para evitar errores. Defendió cambios legales para mejorar las condiciones de los emigrantes albaneses en Italia, Grecia y otros países.

Por parte de EZA, su presidente -el holandés Bartho Pronk- y su copresidente -el italiano Piergiorgio Sciaqua-, se comprometieron a aportar nuestra experiencia en trabajo social y a asumir nuestras responsabilidades desde la UE. Este seminario coincidió con la visita a la isla griega de Lesbos por parte del Papa Francisco con el Patriarca de Constantinopla.

El presidente de la PICM -el español Rafael Rodríguez-Ponga-, tras analizar los cambios sociales de Europa y España, defendió el papel de la sociedad civil, articulada en redes como EZA y PICM, con planteamientos democráticos, sociales, europeístas y humanistas cristianos. Recalcó que las ONG reclamaban una política común europea de asilo y ya tenemos el acuerdo de los 28 con Turquía.

La vicepresidenta de PICM, la portuguesa María Reina Martín, hizo una emotiva exposición sobre la situación dramática de quienes llegar a la UE huyendo de situaciones de guerra. Pidió que tengamos un espíritu de acogida como el que hubo en la Segunda Guerra Mundial.

De países de la UE, asistieron delegados de Italia, Países Bajos, Austria, España, Portugal, Malta, Croacia, Eslovenia, y Chipre. De fuera de la UE, además de Albania, hubo delegados procedentes de Bosnia-Herzegovina, Serbia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, antigua provincia yugoslava de Kosovo y de Marruecos.

Dado que varios países sufrieron dictaduras comunistas, varios delegados se refirieron a la situación de cambio. En concreto, el bosnio Franjo Topic se refirió a las tentaciones nostálgicas y a las pretensiones que desconocen la realidad: "Conocemos el comunismo: por eso sabemos que la democracia, con todos sus defectos, es lo mejor".

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr