Imprimir
18
Mar

Valladolid: la PICM celebró el seminario "Agenda post 2015 y desarrollo sostenible"

01El pasado 17 de marzo se celebró en el Instituto de Estudios Europeos de Valladolid el seminario "Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible" (ver programaorganizado por la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), y con el apoyo de la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID). A través de la realización de esta jornada se ha promovido un incremento del conocimiento y la comprensión de las políticas de participación en los objetivos de la Agenda Post 2015 y del Desarrollo Sostenible.

La sesión de apertura contó con la presencia de José Ramón González, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid (UVa). Comenzó dando la bienvenida a los presentes y recordó el compromiso solidario y divulgativo adquirido por parte de la Universidad con la sociedad. Seguidamente, intervino Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM, quien realizó una breve presentación sobre la PICM explicando qué es y cuáles son los objetivos que persigue, además de las actividades desarrolladas por la entidad.

02En último lugar, contamos con la participación de María de Diego, Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León. En su intervención habló sobre la cooperación descentralizada, los logros alcanzados en el presente y, los retos de futuro demandando una mayor implicación de la sociedad para aliviar la situación de pobreza en la que viven muchas personas.

A continuación, tuvo lugar el primer panel titulado "De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" presentado por José Luís Alonso, Profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid. En esta mesa intervino Francisco Quesada, Asesor del Gabinete del Secretario General de Cooperación al Desarrollo SGCID-MAEC.

03En la primera parte de su ponencia habló sobre los resultados alcanzados a nivel mundial gracias a los ODM, destacando entre los logros alcanzados la reducción del porcentaje de gente que vive en extrema pobreza a la mitad; el aumento del acceso al agua potable hasta el 89% de la población frente al 76% del año 1990; los avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis; la mejora de la salud materna con una reducción del 45% de la mortalidad materna; la eliminación de la disparidad de género en la educación primaria, etc. Por otro lado, también destacó la necesidad de reforzar otros aspectos cuyos resultados alcanzados han sido inferiores, así por ejemplo pese a que ha habido una mejora en la supervivencia de niños, ésta no ha sido suficiente; y, sin duda, la amenaza de la sostenibilidad del medio ambiente ha aumentado durante los últimos años.


En la segunda parte, Francisco Quesada, informó sobre el proceso de trabajo para la elaboración de la propuesta de la posición española para la Agenda Post 2015, con la que España quiere reiterar su compromiso universal por un desarrollo humano y sostenible. La posición española, explicó, está estructurada en dos bloques: Principios para la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015, y 12 objetivos y metas. Entre los principios figuran: el reconocimiento de los ODM, que la agenda debe estar centrada en las personas, con un fin de erradicación de la pobreza y disminución de la desigualdad, sostenibilidad en todas sus dimensiones e, inclusión de los países de renta media. En cuanto a los Objetivos Post 2015, se han acordado los siguientes:

1. Erradicación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad.
2. Disminución de la desigualdad: un desarrollo con equidad.
3. Sostenibilidad ambiental.
4. Gobernanza democrática y Derechos Humanos, paz y seguridad.
5. Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
6. Seguridad alimentaria y nutrición.
7. Salud: cobertura universal.
8. Educación de calidad para todos.
9. Derecho humano al agua y saneamiento.
10. Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Creación de empleo decente.
11. Energía sostenible para todos.
12. Alianza global para la nueva agenda de desarrollo.

04El segundo panel respondía al título de "Posicionamiento de Naciones Unidas sobre los ODS" y fue presentado por Maribel Alañón, Secretaría Técnica de la PICM y Directora General de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D). Para su desarrollo se contó con la intervención de Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Paloma Durán trato sobre la acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo, a través de cuatro apartados: la nueva Agenda de Desarrollo 2015, los puntos clave de la Agenda Post 2015, el proceso Post 2015 y, el Fondo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Durante su intervención explicó brevemente el contenido del informe de síntesis de todos los trabajos y los apuntes relacionados en el proceso de la Agenda de Desarrollo Post 2015, incluyendo consultas de la ONU, presentado el pasado mes de enero por el Secretario General de la ONU: "El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta".

En este informe se propone una agenda global y transformadora para el desarrollo sostenible, basada en derechos, y en la que las personas y el planeta ocupan un lugar central. De esta forma los puntos claves en la Agenda Post 2015 son: llamada a la acción global y, las alianzas mundiales y nuevos actores incluyendo sociedad civil y sector privado. El 2015 es un año clave, ya que en los próximos meses se negociarán los parámetros finales de la Agenda.

Centrándose posteriormente en el Fondo, destacó sus prioridades temáticas (iniciales) que son:

1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Creación de empleo decente.
2) Seguridad alimentaria y nutrición.
3) Derecho humano al agua y saneamiento.

Y los temas transversales: Sostenibilidad, Igualdad de Género y Alianzas Público- Privadas.

Como ilustración de lo tratado a lo largo de la conferencia se pusieron dos ejemplos de dos programas llevados a cabo por el Fondo de los ODS: 1 Un programa en Etiopía para el empoderamiento económico de las mujeres y, 2, en Perú el establecimiento de una cadena de valor inclusiva para la quinua y otros granos andinos.

Para finalizar, Paloma Durán planteó las siguientes conclusiones y reflexiones para todos los participantes: Desde la ONU se está dando una gran importancia a la adaptación a los riesgos causados por cambio climático y resiliencia; a cómo atribuir responsabilidades y compromisos, y cómo monitorear su cumplimiento y; cómo articular participación de todos los actores.

05En tercer lugar se expuso el "Posicionamiento de la Unión Europea sobre los ODS". El panel fue presentado por Josep Calvó, Tesorero de la PICM y Presidente de la Unión de Centros de Estudio del Mediterráneo (UCEM), el cual introdujo a Gabriel de Cáceres, Asesor de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo quien contextualizó la situación en el mundo y cómo se trabaja desde la Unión Europea (U.E.) en el ámbito de la diplomacia europea para negociar, entre los distintos estados miembros, una agenda universal que incluya lo social, lo económico y lo medioambiental. También explicó cual está siendo el trabajo que se está desarrollando actualmente dentro de la U.E. en este proceso tan complejo que se nos explicaba anteriormente de la Agenda Post 2015 dentro de un contexto mundial convergente, pero en el que también existen grandes divergencias. Entre otros muchos puso como ejemplo, la posición española, ante la UE, sobre la defensa de la ayuda hacia los países de renta media, en los cuales, se sigue concentrando una gran parte de la población (70%) en situación de pobreza.

06El seminario finalizó con el panel "La Agenda de Financiación del Desarrollo Post 2015" presentado por María Reina Martín, Vicepresidenta de la PICM y Secretaria General de la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA) y con la ponencia de Javier Sota, Coordinador Programa de Seguimiento de las Políticas Españolas de Cooperación (Fundación FIIAPP). En este capítulo final del seminario, Javier Sota, empezó haciendo referencia al proceso histórico de la financiación del desarrollo, desde el Consenso de Monterrey en 2002; hasta la celebración de la Conferencia de Doha en 2008, cuyo objetivo fue revisar los compromisos de Monterrey en el marco de la crisis económica- financiera.

Las principales conclusiones del documento resultante fueron las siguientes:

1) Mantenimiento de los compromisos de AOD (Ayuda Oficial para el Desarrollo),
2) Enfoque de género y empoderamiento económico de la mujer,
3) Lucha contra la evasión fiscal,
4) Apoyo a la Responsabilidad Social Empresarial, Global Compact e iniciativa EITI,
5) Potenciación de las fuentes innovadoras de financiación al desarrollo,
6) Impulso del impacto de las remesas en el desarrollo de los países de origen,
7) Cooperación con los Países de Renta Media,
8) Objetivo de sostenibilidad de la deuda y revisión de los marcos de sostenibilidad,
9) Compromiso para la finalización de la Ronda Doha de Comercio,
10) Apoyo a medidas de integración regional, comercio Sur-Sur y Aid for Trade y,
11) Garantía de la seguridad alimentaria (alianza mundial para la agricultura y alimentación).

Posteriormente, sobre la financiación del desarrollo destacó como punto fundamental la clasificación de las distintas modalidades de financiación en función de diversos criterios, tales como la procedencia de los recursos (domésticos frente a internacionales), la naturaleza de su origen (recursos públicos y privados), las condiciones de coste para el receptor (concesionales o no concesionales) y, tipo de apoyo que se brinda (financiero o no financiero). Tras el desarrollo de cada unos de estos puntos se enunciaron las siguientes conclusiones: que los mecanismos de apoyo y financiación del desarrollo son hoy más amplios que en el pasado, no cabe considerar a las diversas fuentes como sustitutivas, la AOD es la fuente más importante para los PMA y los países de bajo ingreso, es difícil implementar la Agenda de Desarrollo Post-2015 sólo con donaciones, los instrumentos reembolsables son un componente básico y, sobre la importancia del desarrollo de capacidades, de la cooperación en el ámbito del conocimiento y la tecnología.

Centrándose en la posición española frente a la financiación de la Agenda Post 2015 señaló que las prioridades son la movilización de recursos domésticos (lucha contra la evasión fiscal, paraísos fiscales, jurisdicciones no cooperativas, etc,), las remesas, la financiación innovadora (Tasa de Transacciones Financieras), la AOD (Apoyo a la reforma del concepto: TOSD) y la coherencia de políticas (Deuda, Comercio y Estabilidad Financiera). El trabajo que se ha realizado en nuestro país quedó plasmado en un documento académico "Compromiso Global por un desarrollo incluyente y sostenible: consideraciones sobre la Agenda Post 2015", coordinado por José Antonio Alonso; discutido con otros Ministerios, AGE; Foro de Debate en Salamanca.

La reforma del CAD introduce una nueva medida de financiación al desarrollo, surge como complemento al proceso de modernización de la AOD: el TOSD (Total Official Support for Sustainable Development). Ante la cuestión de por qué es necesaria esta nueva medida, criticada por algunos, el ponente enumeró las siguientes razones: los nuevos actores e instrumentos, el punto de vista del donante, el punto de vista del receptor y, la necesidad de restaurar la credibilidad del sistema.

Actualmente 10 países de la zona euro (España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Austria, Estonia, Eslovaquia) debaten sobre el establecimiento de una Tasa sobre transacciones financieras en la UE. En el conjunto de países la recaudación prevista sería de unos 35.000 millones de euros. Esta experiencia puede resultar muy interesante de cara a la adopción en el futuro de una tasa sobre las transacciones internacionales vinculada a la financiación de objetivos de desarrollo, aunque la viabilidad de esta vinculación parece condicionada a la finalización del contexto de crisis económica y ajuste fiscal en los estados miembros participantes en el ITF (Impuesto sobre Transacciones Financieras).

07En la clausura del seminario Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM, quiso agradecer la presencia de las numerosas entidades entre las que se encontraban la Administración General del Estado, administraciones autonómicas y locales, profesionales y entidades del tercer sector, entre ellas la Coordinadora de ONGD del Castilla y León y, perteneciente al mundo académico con profesorado y alumnos de máster de cooperación internacional de la Uva (Universidad de Valladolid).

A su vez, destacó el papel de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) en la difusión de un mayor conocimiento entre la sociedad de la nueva configuración de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la erradicación de la pobreza a partir del 2015.

 

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr