Imprimir

2012 Codesarrollo: Retos y oportunidades en un mundo globalizado

País: España
Cofinanciador: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 
Convocatoria: 2012
Subvención: 18.000 €
Coste total: 18.000 €
Beneficiarios directos: 35
Periodo de ejecución: 2 jornadas
Fecha de inicio: 19 noviembre 2012
Fecha de finalización: 20 noviembre 2012
Principal sector de actuación: Migraciones y desarrollo (Codesarrollo)

Con este proyecto la PICM quiere promover un espacio de encuentro y diálogo entre administraciones, sociedad civil y expertos, que ahonde en la reflexión y el estudio de la vinculación entre la inmigración y el desarrollo de los países de origen, entendiendo que la población inmigrante puede convertirse en vector de desarrollo tanto para su país de origen como para el país de destino.

El codesarrollo aporta beneficios importantes a los países de origen de los inmigrantes en diferentes aspectos: a) las remesas de dinero suponen una fuente importante de ingresos para las familias y las economías locales; b) se favorece la salida de situaciones de violencia, conflicto o guerra, la posibilidad de un cambio democrático y de respeto de los Derechos Humanos con apoyo de los emigrantes; c) se aportan remesas sociales- ideas, prácticas y capital social que fluye de las comunidades del país de destino hacia las comunidades del país de origen, para fortalecer la defensa de valores democráticos.

El objetivo de la propuesta es la elaboración de un documento que recoja las conclusiones y recomendaciones de un grupo de expertos en codesarrollo. Para ello, se tiene previsto celebrar un seminario donde se pongan de relieve y se compartan experiencias e ideas entre las asociaciones de inmigrantes, la administración, las ONGds de desarrollo, Universidades y expertos, de cara a plantear recomendaciones que mejoren los instrumentos de gestión y ejecución de proyectos en el ámbito del codesarrollo.
Así mismo, se pretende promover un espacio para el diálogo en la articulación de acciones conjuntas de codesarrollo entre el sector público, el sector privado, asociaciones de migrantes y organizaciones de la sociedad civil, tanto en los países de origen como en España para la puesta en marcha de iniciativas de codesarrollo.

También se abordará el análisis y la reflexión en torno a la gestión del conocimiento y mejorar la capacidad disponible en el tercer sector, junto a las asociaciones de inmigrantes, tanto en los países de origen como en las que están presentes en Europa, para identificar, analizar e impulsar iniciativas de desarrollo en los países de origen en el marco del codesarrollo.

 Más información aquí

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr