Imprimir
21
Nov

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración elige su junta directiva para 2010-2013

directivaEl 20 de noviembre se celebró en Madrid la asamblea general ordinaria de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM-IPCM). Reunidos en las oficinas centrales de H+D, sede permanente de la entidad, se procedió a la lectura y discusión del orden del día.

Entre los puntos a tratar se sometió a votación la elección de la Junta Directiva para los años 2010-2013 resultando su composición, por unanimidad, de la siguiente manera:

Presidente: Piergiorgio Sciacqua, en representación del Movimiento Cristiano Lavorati (MCL) de Italia.

Primer Vicepresidente: Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, presidente de H+D, de España.

Vicepresidente: María Reina Martín Ferreira Pimpão, de la Asociación para la Formación, Investigación y Desenvolvimiento Social de los Trabajadores (FIDESTRA), de Portugal.

Vicepresidente: Tomasz Różniak, de Europejski Dom Spotkan Fundacja Nowy SATW, de Polonia.

Vicepresidente: Guillermo Sandoval, Director del Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado (CELAH) de Chile.

Secretario: Francisco Rivas Gómez, en representación de EZA, con sede en  Alemania.

Vicesecretario: Jesús Casado Gonzalo, del Centro Social de los Trabajadores, de España.

Tesorero: Josep Calvó García, de la Unión de Centros de Estudio del Mediterráneo (UCEM), con sede en Barcelona (tras la renuncia de Betina Beate nombrada recientemente Secretaria General del Movimiento Católico en Alemania).

Vicetesorero: Norbbert Steiner, de Weltnotwerk der KAB, Alemania.


Entre el resto de asuntos tratados se procedió a la ratificación de los estatutos y el acta constitucional de la Plataforma acordado en la reunión del pasado 21 de junio y por el cual se establece a la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) como una organización autónoma y vinculada al Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA). También se repasó la proyección de la Plataforma hacia Iberoamérica a través de la participación en la Red Solidaria Latinoamericana (RESOLAT). En este sentido, Guillermo Sandoval (CELAH Chile), destacó los avances para la redacción de los estatutos de la red y la coyuntura socio laboral en el continente. Además se establecieron como actividades prioritarias de la Plataforma para 2010 la vinculación de la Plataforma a la Red Iberoamericana y países africanos de habla portuguesa.

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración, que ya existía informalmente desde 2004, nace de la voluntad de una serie de organizaciones con planteamientos afines, que manifestaron la necesidad de contribuir a la solidaridad internacional, la paz y la justicia social, coordinando sus trabajos de cooperación al desarrollo en el norte de África y Latinoamérica. El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) estableció un grupo para aproximar conceptos y fruto de ello se materializó la creación formal de la PICM (IPCM en inglés) en 2009.

Dichas organizaciones unen sus esfuerzos con dos objetivos principales: promover proyectos de Cooperación Internacional al desarrollo entre organizaciones sociales en Europa, África, Asia y América Latina; y el estudio y análisis de los procesos migratorios desde una dimensión de solidaridad europea.

Pie de foto (de izquierda a derecha) Francisco Rivas Gómez, secretario de la Plataforma en representación de EZA; Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, Primer Vicepresidente de la Plataforma y presidente de H+D para el Desarrollo y Josep Calvó García, tesorero de la Plataforma y representante de la Unión de Centros de Estudio del Mediterráneo.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr