Imprimir
25
Sep

BARCELONA: SEMINARIO SOBRE RETOS DE LA INMIGRACIÓN Y EL TRABAJO EN EUROPA

Durante los días 4 y 5 de julio, se celebró en Barcelona el seminario internacional titulado ‘Inmigración en Europa y la Agenda del Trabajo Digno de la OIT’. Es una actividad que organizada por la Universitat Abat Oliba CEU y la PICM, con la colaboración del Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores (EZA).

Este seminario centró su mirada en tres pilares: las universidades, como centros de formación en los que se expresa la convivencia; los retos y oportunidades de la presencia de refugiados en la UE; y la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos tres temas fueron desarrollados en las sesiones de trabajo:

4 de julio, a las 12.00 h. Sesión de Trabajo I. ‘La Universidad como espacio de convivencia e integración’. Presentó el rector de la UAO CEU y presidente de PICM, Rafael Rodríguez-Ponga, e intervino el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de la UAO CEU, Swen Seebach. Debate entre Ignacio Argote, CEAT y secretario de PICM; y Jorge Martínez, catedrático de Medios de Comunicación de la UAO CEU.

4 de julio a las 16.00 h. Sesión de Trabajo II. ‘Refugiados en la Unión Europea’. Presentó el vicerrector de Relaciones Internacionales e Investigación de la UAO CEU, Alessandro Mini, e intervino Aneta Szczykutowicz, Europjski Dom Spotkan Fundacka Nowy (EDS-FNS, Poland). Debate entre Vittorino Rodaro, UNAIE-Trentini nel Mondo, PICM; y Maria Reina Martin, vicepresidenta de PICM y de EZA.

La tarde del mismo lunes, 4 de julio, visitaron el centro de acogida de inmigrantes de la iglesia de Santa Anna. Escucharon directamente los testimonios de las personas acogidas. La profesora Anna Garriga coordinó la visita.

5 de julio a las 09.30 h. Sesión de Trabajo III. ‘La agenda de la Organización Internacional del Trabajo: movilidad de los trabajadores’. Presentó Piergiorgio Sciacqua, copresidente de EZA y vicepresidente de la PICM, e intervino Carmen Parra, directora de la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Internacional de la UAO CEU. Debate entre Maribel Alañón, directora de la Fundación Concordia y Libertad y vicesecretaria de PICM, y Josep Calvó, tesorero de PICM.

El martes, 5 de julio, a las 12.00 tuvo lugar la intervención del Movimento Cristiano Lavoratori, que sirvió como sesión final, previa a la reunión de la Junta Directiva de la PICM.

Antes de iniciar los trabajos, los participantes en el seminario fueron recibidos por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencias Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, el lunes, 4 de julio, en la sede del Obispado.

https://www.uaoceu.es/trabajo-inmigracion-europa

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr