Imprimir
22
Jun

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) se constituye en Madrid

La Plataforma agrupa a 21 Ong´s de países de Europa e Iberoamérica, entre los que se encuentran España; representada por H+D y el Centro Social de Trabajadores (CST); Alemania, Italia, Portugal, Albania, Polonia, Rumania y Chile. Además cuenta con el apoyo de dos redes internacionales: el Centro Europeo de los Trabajadores (EZA) y la Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (UCEM).

Hoy ha quedado constituida, al amparo de la legislación española, la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), mediante la firma de los representantes de las ONG´s promotoras y su presentación en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Su sede permanente se establece en la oficina deH+D para el Desarrollo, en Madrid.

La Plataforma, que ya existía informalmente, nace de la Declaraciónde Palermo en abril de 2004, en la que una serie de organizaciones con planteamientos afines, manifestaron la necesidad de contribuir a la solidaridad internacional, la paz y la justicia social, coordinando sus trabajos de cooperación al desarrollo en el norte de África y Latinoamérica. El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) estableció un grupo para aproximar conceptos y fruto de ello hoy se ha materializado la creación formal dela PICM.

Dichas organizaciones unen sus esfuerzos con dos objetivos principales: promover proyectos de Cooperación Internacional al desarrollo entre organizaciones sociales en Europa, África, Asia y América Latina; y el estudio y análisis de los procesos migratorios desde una dimensión de solidaridad europea.

Tras el registro en el Ministerio, la recién nombrada junta directiva ha mantenido una reunión de trabajo con Antonio López-Istúriz, Secretario General del Partido Popular Europeo, al que le han expuesto sus proyectos de actuación, como son la formación de dirigentes sociales y la colaboración entre ONGs para llevar a cabo conjuntamente proyectos de desarrollo. Igualmente organizarán próximamente un encuentro en Bruselas para dar a conocerla PICMy para contribuir al desarrollo de políticas europeas.

La junta directiva, tras la constitución de la Plataforma y hasta su Asamblea General, ha quedado conformada por:

  • Presidente:Piergiorgio Sciacqua, en representación del Movimiento Cristiano Lavorati (MCL) de Italia
  • Vicepresidente: Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, presidente de H+D para el Desarrollo, de España
  • Tesorera: Betina Beate, de Weltnotwerk der KAB, de Alemania
  • Vicetesorero: Josep Calvó García, dela Uniónde Centros de Estudio del Mediterráneo (UCEM), con sede en Barcelona
  • Secretario: Francisco Rivas Gómez, en representación de EZA, con sede en Alemania
  • Vicesecretario: Jesús Casado Gonzalo, del Centro Social de los Trabajadores, de España
  • Vocal: María Reina Martín Ferreira Pimpão, dela Asociaciónparala Formación, Investigación y Desenvolvimiento Social de los Trabajadores (FIDESTRA), de Portugal
  • Vocal: Tomasz Rózniak, de Europejski Dom Spotkan Fundacja Nowy SATW, de Polonia

En esta reunión constitutiva dela PICM, ha actuado como anfitriona H+D para el Desarrollo,organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 1977, que trabaja en la lucha contra la pobreza en países menos favorecidos a través de la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente en América Latina y Filipinas.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr