Imprimir
04
Dic

Lisboa: rejuvenecimiento de las organizaciones sindicales

DomingoEl Centro Internacional de Formación CIFOTIE organizó el seminario "Rejuvenecer las organizaciones sindicales para el desarrollo de sus habilidades y competencias" para dialogar sobre la modernización de los sindicatos europeos a través de la incorporación de los jóvenes. Este seminario, financiado por la Unión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), se celebró en Lisboa del 30 de noviembre al 1 de diciembre y ha contado con la participación de la PICM.

Domingo Delgado, representante de la Fundación Humanismo y Democracia - H+D, expuso los objetivos y proyectos de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración - PICM, entidad de la que H+D es miembro fundador. Seguidamente presentó el trabajo que desarrolla la Fundación con inmigrantes en España mediante formación y asesoría, con la idea de que la mejor y más eficaz integración de estas personas es a través de su inserción efectiva en el mundo laboral. Un trabajo que se complementa con los distintos proyectos realizados en materia de cooperación al desarrollo en los países de origen, sobre todo en América Latina.

Durante el seminario, y a través de cuatro mesas de trabajo, se discutió sobre el cambio de roles de los sindicatos para convertirse en organismos con la capacidad necesaria para resolver los problemas específicos de los trabajadores a los que representan, cosa que no consiguen los sindicatos de clase, más preocupados por cuestiones ideológicas que por asuntos estrictamente laborales.

lisboadic18jpgTambién se comentó, con preocupación, la baja tasa de afiliación de los trabajadores más jóvenes. Una situación derivada de una escasa cultura asociativa y no sentirse representados por los sindicatos tradicionales. Los casos de corrupción tampoco ayudan a mejorar la imagen de los sindicatos.

Por último auguró un futuro lleno de incertidumbres. La tecnificación y maquinización del mundo laboral supone un reto enorme, sólo los mejor formados y cualificados encontrarán trabajo en un mundo donde las máquinas obran con eficiencia y son mucho más baratas que un trabajador. La precarización laboral parece un hecho imparable, los trabajos serán cada vez más inestables.

Además, Europa tiene el problema de una sociedad envejecida y sin relevo generacional. Por tanto, la globalización es un fenómeno con muchas interrogantes y todavía no existe la suficiente perspectiva para dar solución a unos problemas muy complejos que afectan al mundo en su conjunto.

Contacta con nosotros

Sede Social: C/ Bravo Murillo, 120. Portal Izq. 1º A. 28020. Madrid. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr