Imprimir
29
Ene

Portugal acoge refugiados en su entorno local

fatimaLa atención a los refugiados para su integración en el entorno local es una prioridad en el centro de acogida del Conselho Portugués para os Refugiados (CPR) de la localidad de Loures, cerca de Lisboa. Los responsables de la PICM, guiados por la vicepresidenta Maria Reina Martín, visitaron el centro, donde fueron recibidos por su director, Tito Matos

Allí, recorrieron las instalaciones, conocieron su funcionamiento y pudieron conversar con personas llegadas de Somalia, Guinea-Bissau o Guinea-Conakry.

El centro presta servicios de apoyo jurídico, social y cultural. Tiene especial atención en la relación con el entorno local: enseñanza de lengua portuguesa; participación en actividades deportivas de refugiados y portugueses; asesoría laboral de búsqueda de empleo, para todos; escolarización en las mismas escuelas. El centro acoge ahora a 95 personas y atiende, a lo largo del año, a unas mil personas.


Esta visita se enmarca dentro del seminario "El papel de las organizaciones de trabajadores en la integración de inmigrantes (refugiados) en la sociedad y en el mercado de trabajo" (ver programa). Organizado por FIDESTRA, con apoyo de EZA y la Comisión Europea, se celebró en Lisboa y Fátima, entre el 26 y el 28 de enero. Participaron delegados de Portugal, Italia, España, Polonia y Países Bajos.

El holandés Bartho Pronk, presidente de EZA; el italiano Piergiorgio Sciaqua, copresidente de EZA; y el español Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de PICM, destacaron la labor de Portugal. En concreto, elogiaron el esfuerzo de integración de refugiados con la comunidad local, con sus aspectos lingüístico y religioso.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr