Imprimir
27
Feb

Melilla, seminario sobre inmigración: "Es mejor tener una valla o un muro con puertas, que una situación caótica"

mel01Con estas palabras, el presidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), el ex-eurodiputado holandés Bartho Pronk, reconoció la importancia y la buena la gestión migratoria realizada por las autoridades españolas en Melilla, en contraposición con una situación caótica como la ocurrida en otros países de Europa. Estas declaraciones se realizaron tras su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) y al perímetro de la frontera de España-Marruecos.

El seminario Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE: Reflexión analítica y perspectivas dentro del Diálogo Social Europeo (ver programa) reunió en Melilla a representantes de 9 países europeos.

Organizado por la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM, en colaboración con H+D y la Consejería de Cultura de Melilla, durante el 24 y 25 de febrero, contó con financiación de la Unión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA).

mel02En la apertura del seminario estuvieron presentes Juan José Imbroda, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla; Piergiorgio Sciacqua, Vicepresidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM y Copresidente de EZA; y Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D y de la PICM. Durante sus intervenciones se puso de manifiesto que:

  • Se debe trabajar por conseguir una política común europea en materia migratoria y apostar por la cooperación en los países de origen, son claves para el control de los flujos.
  • El problema de la inmigración no es sólo de un país, sino de todos los miembros de la Unión Europea. Es una situación que no se va a acabar de un día para otro y es necesario trabajar en sincronía y unidos.
  • La valla fronteriza no es un problema de Melilla, sino de toda Europa. La inmigración irregular no es un problema de Melilla o Nador, ni de España o Marruecos, sino de todos los Estados miembros de la UE, además de los países de origen y de tránsito de los inmigrantes.
  • Se debe trabajar en una política de comunicación para informar a las personas que pretenden emigrar de los riesgos de caer en las mafias, las únicas beneficiarias de la inmigración irregular, que operan también en países de destino en la UE, donde cientos de miles de inmigrantes siguen esclavos en la economía sumergida.
  • Hay que arrebatar el control de la inmigración a las mafias para devolverlo a los Estados. Europa debe hablar el mismo lenguaje con un solo mensaje común en vez de realizar debates estériles que benefician a las mafias.

mel03Posteriormente Fadela Mohatar, Consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, nos habló sobre el modelo convivencial de la ciudad basado, durante muchos años, en el respeto a la diversidad cultural y la libertad religiosa.

Para hablar de ello se contó con la intervención de Jaime Azancot, Presidente de la comunidad Judía; Abdeselam Hassan, representante de la Comunidad Islámica Al-Ihsan; Lachmi Ghanshandas, representante de la Comunidad Hindú; José Heredia, representante de la Comunidad Gitana; y Mª Eugenia Legido, del Centro Sociocultural María Inmaculada. Entre todos pusieron de manifiesto que Melilla es una ciudad fronteriza ejemplo de convivencia, diversidad cultural e integración.

mel07

 


Por su parte Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos habló de las estrategias llevadas a cabo para la prevención del racismo y la xenofobia en España y las percepciones de la ciudadanía ante la inmigración (ver presentación).

mel08Seguidamente María Reina Martín, Vicepresidenta PICM y Secretaria Ejecutiva de la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores - FIDESTRA de Portugal, presentó a Mahmoud Meskoub, Profesor de estudios sociales de la Universidad de Rotterdam, quien realizó una ponencia sobre política europea de migración y asilo (ver presentación)

El seminario contó además con dos mesas redondas en las que se debatió sobre las políticas de inmigración, acogida e Integración de inmigrantes y refugiados en la UE. La situación en el centro y sur de Europa y en los países del Mediterráneo.

mel04La primera mesa estuvo moderada por Josep Calvó, Tesorero de la PICM y Presidente de Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (UCEM). En ella intervinieron Fernando Moura e Silva (Portugal), Presidente de FIDESTRA; Guglielmo Borri (Italia), Presidente Nacional del patronato del Servizio Italiano Assistenza Sociale (SIAS) del Movimento Cristiano Lavoratori (MCL); y Susana Clerici (España), Secretaria de Inmigración del Partido Popular de Cataluña.

mel006La segunda de ellas fue moderada por Piergiorgio Sciacqua, Vicepresidente de la PICM y Copresidente de EZA, y contó con las ponencias de Denis Strieder (Austria) ver presentación Secretario General Fraktion Christlicher Gewerkschafterinnen FCJ - Der Österreichische Gewerkschaftsbund (ÖGB); Gyorgy Lajtai (Hungría) ver presentación, Coordinador de proyectos de inmigración en EZA; y Michal Wójcik (Polonia), Presidente Europeejki Dom Spotkan Fundacja Nowy Staw (EDS- FNS).

Desde su desarrollo, los distintos participantes expusieron su punto de vista a través de la experiencia de sus relativos países, señalando aspectos clave como la necesidad de tener una migración regulada, distinguir entre migrantes económicos y refugiados, el caos que ha supuesto la gestión de la migración en determinados países de la UE.

También  se prestó una especial atención al surgimiento de los populismos con mensajes de rechazo a los que llegan a la UE, huyendo de la pobreza y las guerras, y que se ofrece como respuesta ante la inmigración por parte de partidos como el Frente Nacional francés o la Liga Norte italiana.

mel05Para finalizar esta reflexión europea sobre las migraciones se trabajó en el análisis del papel de los interlocutores sociales en la acogida, integración y formación profesional de inmigrantes y refugiados. Jesús Casado, Secretario PICM y Presidente de Centro Español para los Asuntos de los Trabajadores (CEAT), fue el encargado de dar paso a las experiencias de Joseph Thouvenel (Francia), Vicepresidente Confederal Confédération Française des Travailleurs Chrétiens (CFTC); Álvaro Domingos (Portugal), Vicepresidente del Centro Internacional de Formação dos Trabalhadores da Indústria Energia (CIFOTIE); y Maribel Alañón (España), Directora de H+D.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr