Imprimir
16
Nov

Madrid: La PICM colabora en el seminario internacional El mercado de trabajo emergente de la crisis económica y social y su repercusión en la creación de una sociedad más justa

picm01La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración ha sido entidad colaboradora en la realización del seminario internacional "El mercado de trabajo emergente de la crisis económica y social y su repercusión en la creación de una sociedad más justa" (ver programa) celebrado en Madrid del11 a 13 de noviembre de 2016.

La actividad ha sido organizada por la Fundación Humanismo y Democracia - H+D, socio Fundador de la PICM, con la financiación de la Unión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA).

El seminario sirvió para realizar un análisis sobre las políticas laborales llevadas a cabo en distintos estados miembro de la Unión Europea en el marco de la estrategia Europa 2020, así como del papel del Diálogo Social en la construcción de un mejor futuro para todos.

Durante la inauguración, en la que intervinieron Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D y de la PICM; Piergiorgio Sciacqua, Copresidente del Centro Europeo para los asuntos de los Trabajadores - EZA; y Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid; se puso de manifiesto el compromiso de ayudar a seguir construyendo Europa entre todos.

eza4bisJosé Ignacio Echániz, Diputado y Portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, desarrolló la ponencia sobre Políticas de empleo y perspectivas sociales en España donde puso de manifiesto  hay que trabajar para conseguir trabajadores empleables, estimulando a las empresas para crear empleo y, de este modo, poder conservar nuestro actual sistema del bienestar.

Eugenio Nasarre, Presidente del Movimiento Europeo Español, presentó a Verónica Lope Fontaigné, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, que desarrolló la ponencia Evolución del mercado de trabajo y de la situación social en Europa. Durante su intervención destacó la apuesta de la UE por los derechos sociales complementarios a las políticas económicas.

El sábado comenzó con el tema Igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres. Maribel Alañón, Directora de H+D, dió paso a la ponencia de Carmen Quintanilla, Parlamentaria de la Asamblea del Consejo de Europa y Presidenta de AFAMMER, quien analizó la situación laboral de la mujer en España reclamando avances en la igualdad de oportunidades en el trabajo, compartir permisos para el cuidado de hijos y planes de igualdad que fomenten el empleo, la conciliación laboral y la lucha contra la violencia de género.

Nereyda Blanco, Coordinadora de proyectos de Inmigración de H+D, introdujo la ponencia sobre el papel de los sindicatos en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Belén Navarro, Secretaria de Igualdad y Acción Social de USO Madrid, expuso el trabajo realizado para la mejora de las condiciones del trabajo doméstico.

eza8Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda: Políticas de empleo e inserción laboral en Europa moderada por Felipe Bragado, mienbro del patronato de H+D. Bajo este formato intervinieron María Reina Martín, Secretaria General de la Federaçâo dos Trabalhadores Democratas Cristâos - FTDC - Portugal; Aldo Aledda, Vicepresidente de Unione Nazionale delle Associazioni degli Immigrati ed Emigrati - UNAIE - Italia; Daniel Markovic, Miembro del Patronato de Nezávislé Krest´anské Odbory Slovenska - Instituto NKOS - Eslovaquia; Panagiotis Gkolfis, Dimokratiki Anexartiti Kinisi Ergazomenon - DAKE - Grecia; y Giancamillo Palmerini, Movimento Cristiano Lavoratori - MCL - Italia. De esta mesa se pudieron extraer, entre otras muchas, varias conclusiones: se debe conseguir una sociedad más justa; el paro juvenil es un enorme problema; los trabajadores más cualificados emigran; la inestabilidad política crea una incertidumbre que aleja a los inversores extranjeros y se debe trabajar en proyectos de promoción del empleo e inclusión socio-laboral.

La siguiente mesa redonda, titulada Proyectos de promoción del empleo e inclusión socio-laboral, estuvo moderada por Juan Carlos Barcia, CEPI de Alcobendas - San Sebastián de los Reyes (gestionado por H+D), y con la participación de Lucía Maquieira, Coordinadora de proyectos de H+D en Galicia - España; Luís García, Director General de la Fundación Ronsel. Galicia - España; y Marco Bruno, Consejero Nacional del Movimento Cristiano Lavoratori - MCL - Italia.

eza11Desde la experiencia italiana sobre la crisis se demandó un nuevo humanismo del trabajo en el que la economía sirva al hombre y no al revés. En el caso español, desde H+D Galicia se expuso el trabajo de Inserción laboral con población en situación de riesgo de exclusión social y migrantes. Sobre emprendimiento la Fundación Ronsel explicó como se ayuda a las personas a crear su propio proyecto empresarial.

La clausura del seminario estuvo a cargo de António Matos, Vicepresidente de EZA; Josep Calvo, Vicepresidente de EZA y Rafael Rodríguez- Ponga, Presidente de H+D y PICM, quienes agradecieron la participación de las diversas entidades recordando que todos compartimos y hacemos Europa.

Más información el la web de H+D pinchando aquí

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr