Imprimir
20
Sep

Madrid: Terceras jornadas PICM sobre Políticas migratorias de la UE

primeraLa Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Unión Europea, organizó las terceras jornadas sobre "Políticas migratorias de la Unión Europea" (ver programa) con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento de las políticas migratorias de la Unión Europea, así como sobre la realidad de los inmigrantes y refugiados llegados a Europa (leer transcripción de las ponencias)

La jornada, celebrada en la sede de la Comisión Europea en Madrid, fue inaugurada por Juan Luís Ballesteros, Analista político en la Comisión Europea en España, junto con Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la PICM (ver la intervención), quien afirmó que las migraciones se han convertido en un problema político de primera magnitud y que, de manera muy simplificada, la inmigración es usada para el debate ideológico: ha influido en el referéndum británico para su salida de la UE, y es parte de un discurso político que fomenta situaciones de xenofobia.

terceras1


También destacó el protagonismo de las migraciones en las distintas cumbres internacionales como en el debate sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo, la Cumbre Europea en Bratislava o la cumbre de las Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes que se celebraba ese mismo día y que ofrece una visión a largo plazo, más allá de la emergencia y la ayuda humanitaria. Una cumbre que servirá para reforzar la Convención de 1951, la convención de los refugiados, dando una respuesta compartida y para ofrecer oportunidades de educación y trabajo.

Seguidamente se desarrolló la conferencia "La política de migración y asilo: una prioridad para la Unión Europea" moderada por Vicente Navarro de Luján (ver la intervención), Director de Proyección Cultural y Social CEU - Cardenal Herrera de Valencia. Durante su desarrollo intervino el Presidente del CFE del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre (ver la intervención), y José Ramón García Hernández, miembro del Patronato de la Fundación H+D (ver la intervención).

terceras3En este bloque se concluyó que:

La clave para entender los flujos migratorios está en el desarrollo de aquellos países que son originarios de la emigración.

La emigración supone el mayor reto para Europa en este momento, sobre todo por lo que supone un choque de culturas muy diferentes que entran en conflicto.

El problema de la inmigración irregular y de los refugiados es distinto. Hay gente que quiere unirlos para confundirlo y definir un terreno de juego entre la demagogia y la xenofobia. Esos dos extremos hacen muy difícil una solución intermedia.

Este movimiento de personas altera la concepción de quien es el portador o no de derechos, de obligaciones, quien es o no tu ciudadano y por lo tanto cual es o cual no es tu país.

La inmigración es una oportunidad. La demografía de la UE a corto plazo no conseguiría sostener el estado de bienestar en el que se basa la propia UE. Pero esta inmigración debe ser legal.

terceras2Es imprescindible una política europea en estas materias, no se puede abordar en solitario. La Comisión Europea, las instituciones europeas, deben tener más poder y facultades en esta materia.

Debe hacerse un reparto equitativo de las cuotas de refugiados, un elemento de solidaridad, en función de unos criterios que sean objetivos y equitativos.

Hay que actuar sobre las causas que generan el éxodo masivo de personas que huyen de países en situaciones de conflicto. Es necesaria una doble actuación: hacer frente a causas de carácter socio-económico que está en la causa del conflicto, de la situación de la pobreza y miseria, y por otro lado la necesidad de preservar la seguridad de occidente mediante la Europa de la defensa con un política común de la UE con una transferencia en materia de protección de fronteras.

Lucha contra el tráfico de personas. Las mafias están buscando nuevos canales de entrada. Tenemos que ponernos en alerta de que la persona, en este mundo de la globalización se ha convertido en elemento más flexible, más frágil y más necesaria su protección en este mundo que viene.

terceras5Para hablar sobre Acogida e Integración de inmigrantes y refugiados en España intervino Fernando Martínez Santamaría (ver la intervención), Director del Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid, (ver presentación) quien analizó la situación de las personas migrantes España y en la Comunidad.

En su ponencia se destacó que:

Somos el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de población de origen extranjero.

En España, el flujo migratorio se mantendrá paralelo a la situación económica del país y/o al cambio del marco legal regulatorio.

En la Comunidad de Madrid ha disminuido la irregularidad. La integración social está basada en un modelo de integración económica ya que la mejor política de inmigración es el empleo junto a las políticas de integración más eficaces como los centros de integración y participación de inmigrantes.

El perfil de la inmigración en la Comunidad es el de una población joven, con una media de edad inferior a la española, y con un elevado nivel de ocupación y actividad y por tanto con afiliación a la seguridad social.

terceras4Finalmente Josep Calvó, Presidente de UCEM y Tesorero de la PICM, moderó la mesa redonda sobre los flujos migratorios hacia Europa. En ella intervinieron representantes de distintas entidades sociales europeas.

Por parte de Italia, Piergiorgio Sciacqua (ver la intervención), Vicepresidente del Movimento Cristiano Lavoratori (MCL) y Vicepresidente PICM, desde Portugal, María Reina Martín (ver la intervención), Secretaria General de la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA) y Vicepresidenta de la PICM, y María Jesús Herrera (ver la intervención), Jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, quien informó que ese mismo día la OIM se incorporaba como organización asociada de Naciones Unidas (ver presentación).

En esta mesa redonda se extrajeron las siguientes conclusiones:

En el mundo hay 1 billón de personas en movimiento. Es una situación no coyuntural sino estructural y no va a parar. El hambre o las guerras son siempre el motor de los grandes flujos.

Varios resultados electorales en Europa reflejan que vivimos en una sociedad llena de rencor, de miedo, de pesimismo, de crisis. Esta comunidad del rencor genera rabia, populismo, relativismo y posiciones al límite de la xenofobia.

Es un momento muy importante donde la integración de las personas es fundamental pero hay que trabajar en origen, via cooperación al desarrollo, no para que la gente no venga sino para que tenga unas condiciones socio-económicas dignas.

Hay que trabajar en los países de tránsito en la lucha contra las mafias.

Tiene que ser una migración ordenada y digna. Los inmigrantes no son números, son personas y muy vulnerables, y es necesario que los países acojan pero saber a quién están acogiendo.

La sociedad debe ser solidaria, que ayude al inmigrante, a los que llegan y a los que ya están.

No todos los países se encuentran entre las prioridades de destino de los inmigrantes, pero también es cierto que en estos países de tránsito es más fácil obtener la nacionalidad.

Hay que solucionar el problema de las reubicaciones. Cuando se les pregunta a las personas dónde quieren ir, no quieren ir a Portugal. Quieren ir a Alemania, a Austria y esto es un problema porque no se puede obligar a nadie a que vaya a donde no quiere ir.

Contacta con nosotros

Sede Social: Calle/Carrer Bellesguard, 30. 08022 Barcelona. Spain

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes Sociales

Twitter

Facebook

Flickr